Peruanos repudian ingreso de tropas de EEUU al país

Diputados de derecha dieron el aval en el Congreso, para su permanencia durante 7 meses

Tropas de Estados Unidos harán ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

 

01/06/23.- El Partido Comunista del Perú –Patria Roja (PCP-PR)– condenó la reciente autorización de la presidenta de facto, Dina Boluarte, y el Congreso del país inca, de permitir el ingreso de tropas de Estados Unidos (EEUU) a territorio peruano para ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

A través de sus redes sociales, la organización política de izquierda alertó: “En momentos donde el país vive una escalada autoritaria, este ingreso es un espaldarazo del imperialismo al régimen autoritario en el país”, reseña el portal de noticias Telesur.

“Es una decisión muy cuestionable, pues si bien estos ejercicios se realizan periódicamente en el país, reflejan la cercanía y casi dependencia del gobierno peruano de la política exterior y de defensa” en relación con su par estadounidense, precisó el PCP-PR.

Precisamente, el subsecretario general del PCP-PR, Arturo Ayala Del Río, explicó: “El ingreso de tropas estadounidenses al Perú es una afrenta a nuestra soberanía y un respaldo explícito del Gobierno de Estados Unidos al nefasto régimen de Dina Boluarte, responsable de la represión contra el pueblo peruano”.

Ayala Del Río cuestionó, además, cómo los grandes medios de comunicación están en silencio. “¿Sería igual si fuera el caso de tropas de otros países? Se demuestra la alineación de Perú a la lógica imperialista occidental”, aseguró.

El político peruano explicó que los soldados estadounidenses “efectuarán sus actividades en regiones del sur de Perú, donde la represión política del régimen de Boluarte masacró a nuestros compatriotas, siendo otro gesto de desprecio frente al dolor de decenas de familias que lamentan aún sus pérdidas”.

A su vez, Del Río instó a combatir la “normalización” del hecho en la opinión pública. “Donde se mete Estados Unidos, no hay soberanía. La patria se defiende”, aseguró.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas