Concejales promulgan Ordenanza de Protección a Adultos Mayores

Plantea la creación de un "botón de ayuda" que se activará ante cualquier eventualidad

En segunda sesión, los concejales aprobaron la ordenanza. Foto referencial.

 

01/06/23.-  El Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador sancionó este jueves la Ordenanza de Atención y Protección Integral a las Personas Adultas Mayores.

Este instrumento legal se constituye en la novena ordenanza que se ha aprobado en este año 2023, de acuerdo con las atribuciones legales que le confieren los artículos 168, numeral 2 y 175 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el numeral 1 del artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, indicó el concejal Jimmy Gudiño, presidente del Concejo Municipal.

Además, la norma municipal está concatenada con la que se aprobó el año pasado en relación con la creación del Instituto Municipal de Atención del Adulto y Adulta Mayor, lo cual quiere decir “que el poder legislativo y el poder ejecutivo del municipio, encabezado por la alcaldesa Carmen Meléndez, estamos dispuestos a trabajar por todos los sectores de la sociedad, y trabajar por la tercera edad significa que son nuestros ancestros (…)  A través de esta ordenanza se les reconoce a los adultos históricamente, se reivindica a las personas de la tercera edad”.

En el Concejo se aprueban ordenanzas importantes para la ciudadanía. Foto: Referencial.

 

Por su parte, el concejal Armando Graterol, quien hizo la presentación de la ordenanza, señaló, visiblemente complacido, que este lunes comenzaron con la celebración del Día del Adulto y Adulta Mayor  y “hoy jueves, celebrando todos los caraqueños y caraqueñas, toda la institucionalidad: el Gobierno Bolivariano, el gobierno municipal, la alcaldesa Carmen Meléndez junto a los concejales, porque el día de hoy estamos aprobando, en segunda discusión, por parte de la Cámara Municipal esta hermosa Ordenanza de Atención y Protección Integral a las Personas Adultas Mayores”.

El estatuto contempla elementos fundamentales que regulan las políticas públicas municipales que se prestarán en beneficio de la tercera edad. Entre estos destacan: un kit de ayudas técnicas integrales; un censo que se está desarrollando de aquellos abuelos que producto de la guerra económica han quedado abandonados.

Presentación de la ordenanza para su discusión. Foto: Referencial.

 

Debido a que, producto de la migración, muchos adultos y adultas mayores se encuentran solos en sus casas, se ha diseñado un dispositivo de ayuda llamado “botón de ayuda”, que ante cualquier eventualidad que presente alguno de ellos se active; de modo que sean atendidos por los diferentes sistemas de seguridad que hay a lo largo y ancho del municipio.

También se contempla el rescate del pasaje preferencial, así como la articulación de políticas de vivienda con el Ministerio de Hábitat y Vivienda.

Otro elemento importante es el referido a los servicios funerarios, donde se contempla exonerar de todo pago a los adultos mayores

El concejal detalló que esta es una ordenanza abierta, un papel perfectible en el tiempo, a fin de robustecerla y para seguir reivindicando a este sector como ha ocurrido desde la presidencia del Comandante Hugo Chávez y que hoy continúa el presidente Maduro.

“Por eso, hoy está de fiesta Caracas con nuestra ordenanza que comenzó a debatirse el año pasado. Se realizó una consulta abierta en las 22 parroquias de Caracas, a través de medios radiales, televisivos, de las redes sociales y con estructuras como los comités de abuelos y los comité de personas adultas... Más de 200 organizaciones dijeron presente participando en la construcción de esta ordenanza”, agregó Graterol.

Se aspira a que cada ciudadano se apropie de este reglamento, que aprobó hoy el Concejo Municipal y se le presentará a la alcaldesa Carmen Meléndez para que la rubrique y sea un instrumento de lucha en beneficio de los adultos y adultas mayores, enfatizó el edil.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas