China protesta ante firma de acuerdos entre EEUU y Taiwán

Gobierno del gigante asiático exhortó a finalizar cualquier intercambio oficial en la isla

China asegura que cualquier acuerdo que sostenga Estados Unidos con Taiwán no avanzará. Foto: Referencial.

 

01/06/23.- El Gobierno de la República Popular de China manifestó su desacuerdo ante un acuerdo comercial firmado este jueves entre los Estados Unidos y Taiwán.

La portavoz de la Cancillería del gigante asiático, Mao Ning, durante una rueda de prensa hizo pública una acusación formal en contra del Partido Democrático Progresista (tolda que gobierna en la isla que Pekín reivindica como parte de su territorio), acerca de un presunto plan que pretende propiciar la independencia de esa zona mediante una aparente cooperación comercial y económica.

"Su plan está condenado al fracaso. Washington debe poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán", expresó Ning.

Convocó a que no se negocien con Taiwán acuerdos que contengan connotaciones de soberanía, con carácter oficial y que no se envíen "señales erróneas a las fuerzas secesionistas independentistas de Taiwán en nombre de la economía y el comercio".

Aunque Washington y Taipei no tienen relaciones diplomáticas formales, sostienen lazos no oficiales mediante la embajada estadounidense de facto en la isla, como lo es el Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT).

El acuerdo firmado este jueves forma parte de la llamada "Iniciativa Comercial EEUU-Taiwán sobre Comercio en el siglo XXI" y hasta los momentos no se incluye una reducción o eliminación de aranceles, aunque pretende facilitar intercambios y coordinación en prácticas regulatorias y anticorrupción.

Vale acotar que Taiwán se declaró independiente en1949, aunque China la considera parte de su territorio.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas