Caracas da la bienvenida a San Juan en su mes festivo

El Museo de Caracas exhibe 22 cruces de mayo que honran a la Santísima Trinidad

Museo de Caracas exhibe en sus espacios la fusión de dos festividades culturales.

 

01/06/23.- La Alcadía de Caracas, a través de la Fundación Municipal de Cultura, Deporte y Recreación (Funmuca), y de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), organizaron la exposición "Cruz de Mayo le da la bienvenida a San Juan", en los espacios del Museo de Caracas.

Esta exhibición cuenta con 22 cruces, correspondientes a las parroquias de Caracas, decoradas de acuerdo con la tradición de la festividad de la Cruz de Mayo, además de la presencia de los sanjuaneros y sanjuanaeras quienes, al ritmo del tambor y de sus cánticos, le dieron el sazón rítmico a la actividad en la sede del gobierno municipal.

La dirigente de la Funmuca, V/A María Elisa Domínguez, en nombre de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, felicitó a los organizadores de esta exposición que estará a disposición del público por las próximas dos semanas y que contó con la colaboración de organizaciones culturales populares y de los entes adscritos a esta institución capitalina.

"Es una actividad que resalta la importancia de las dos manifestaciones, la de Cruz de Mayo que le da la bienvenida a San Juan, recordando que ´si San Juan lo tiene, San Juan te lo da´", resaltó la vicealmiranta.

La Cruz de Mayo representa la fe de sus feligreses y es una tradición en Venezuela.

 

Por su parte, la presidenta de Fundarte, Jeycelith Jiménez, expresó que "fue muy gratificante las participación que tuvieron todas las personas involucradas en el colorido de cada una de estas cruces y que se elaboraron con toda la intención de dar la importancia que se requiere en estas celebraciones que son tradicionales en Venezuela".

El presidente de la Fundación Museo de Caracas, Rolando Rodríguez, dio la bienvenida a las personas presentes y afirmó que la exposición estará abierta al pueblo de lunes a viernes durante el día.

"Me sorprendió ver tantas personas en el desarrollo de esta actividad, una exposición donde las 22 parroquias despiden a la Santisima Trinidad y le abre las puertas a San Juan", reiteró.

Inauguración de la exhibición en el Museo de Caracas.

 

Asimismo, la presidenta del Teatro Municipal de Caracas, Karla Palomino, enfatizó que "el personal de las instituciones que formaron parte del levantamiento de esta actividad pusieron todo lo necesario para ver hoy esta muestra con grata emoción".

El cultor Arnoldo Barroso, quien es sanjuanero desde hace décadas, felicitó a los organizadores y se mostró satisfecho porque la Alcaldía de Caracas colocó sus espacios a la disposición para mostrar estas expresiones culturales.

Algunas de las 22 cruces en exhibición en el Museo de Caracas.

 

"Es algo que nos llena a todos los cultores. Es más, sería bueno que también en las escuelas venezolanas comiencen a resaltar más estas tradiciones nuestras, que fortalecen más el sentir del pueblo. Hoy el Museo de Caracas honra con ello dos de las festividades más seguidas en el país en una sola", destacó.

La exposición estará abierta hasta el viernes 16 de junio y puede ser visitada de manera gratuita por todo el pueblo amante de estos cultos tradicionales y de las representaciones artísticas.

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas