Este sábado presentan obra teatral Gran Mariscal de Ayacucho

El escenario es la sala de los museos del Teatro Teresa Carreño

La obra trata sobre las hazañas de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho.

 

02/06/23.- Este sábado se estrena la obra teatral titulada Gran Mariscal de Ayacucho, la cual es caracterizada por excelentes actores y mejor dirección en la sala de los museos, situada en los espacios del Teresa Carreño.

Con esta pieza teatral se rememora el asesinato de Antonio José de Sucre, ocurrida el 4 de junio de 1830, cuando viajaba a caballo por las montañas de Berruecos, cerca de San Juan de Pasto, en suelo colombiano.

La obra señala las virtudes de un guerrero de la libertad con los siguientes argumentos: “Hubo un hombre que a los 15 años se unió a la lucha por la Independencia Suramericana. A los 16 años tuvo su primer combate militar, a los 23 años ya era General de la República, a los 28 años liberó a Ecuador, a los 29 liberó a Perú, a esa misma edad obtuvo el único rango militar de Gran Mariscal de Ayacucho, a los 30 fue presidente de Bolivia y a los 35 fue asesinado”.

En la madrugada del 9 de diciembre de 1824, apenas unas horas antes de la batalla final y ruptura de las cadenas opresoras de Pizarro en Ayacucho, Alto Perú; sin contar con la mínima posibilidad de lograr 60 minutos donde los actores son cómplices de las confesiones, reflexiones y sobresaltos emotivos que Antonio José de Sucre expresa desde su tienda de campaña, acompañado como siempre por sus mejores amigos, la soledad y sus recuerdos.

El espectador sentirá las angustias, alegrías y tristezas de aquel que lo dio todo sin pedir nada. Es una invitación abierta a compartir los pensamientos y acciones, teatralmente compuestos, de quien, hoy en día, debemos gran parte de la liberación del continente.

En esos momentos que las fuerzas españolas por fin habían sido derrotadas, el escenario es propicio para observar cómo los enemigos intestinos amenazan la frágil recién nacida independencia.

La interpretación está a cargo de Wolmar Coronado, nacido en Caracas, Venezuela: actor, productor y director; fue miembro del grupo teatral Fundación Rajatabla (Venezuela) y de Teatro Boys, agrupación teatral (Panamá); recibió formación teatral en el Taller Nacional de Teatro de la fundación Rajatabla, Venezuela, desde 1995 hasta 1997; formación de Dirección Escénica en los Talleres de Daniel López, Pepe Domínguez, Raúl Brambila; se ha presentado en diversas obras teatrales: De Melocotón a Rojo Alucinante, El Coronel no tiene quien le escriba, Hamlet, Colón La Odisea, Sucre, el sueño de un hombre, La jaula Big Shop, Sueño de una Noche de Verano, producida por la fundación Rajatabla, Amaneció de golpe, Un Duende en Navidad, producida por El Pequeño Grupo.

Ha participado en festivales internacionales de teatro, Brasil, Río de Janeiro; en Escena Contemporánea, Sao Paulo; Festival Internacional Sao Paulo; en Bello Horizonte, Festival Internacional.

En Colombia, Bogotá, Cali, Manizales; en Korea, Festival de las Artes Kin Youn; en República Dominicana, Festival Internacional de Santo Domingo; intercambio cultural entre Cuba y Venezuela.

Es autor de los textos teatrales: Sucre, la Eterna Libertad, Mesías Eterno, Las Sintéticas, Hasta que el teatro nos separe, El hijo prodigo.

Ha dirigido las obras: Una prueba de amor, de Paúl Salazar; Una historia bien conocida, de Franklin Tovar; Mesías Eterno; dirigió y produjo en Panamá en 2017 Las Sintéticas y Un milagro de Navidad.

Se ha presentado como actor en el Festival Vía Plural, producido por la Alianza Francesa en Panamá, hasta la actualidad continúa su producción y formación teatral.

La obra Gran Mariscal de Ayacucho es original de Wolmar Coronado. La dirección general y musical está a cargo de Alkis Kollias (actor, director, músico, cantautor y docente). La dirección técnica  está  a cargo de Félix Alexander Silva. La producción ejecutiva es del Grupo Teatral y Ky Teatro.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas