Universidad de La Habana otorga doctorado al trovador Silvio Rodríguez

El cantautor cubano es uno de los miembros de la Nueva Trova con mayor repercusión mundial

Silvio Rodríguez se sintió muy agradecido por el homenaje recibido.

 

02/06/23.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez Domínguez recibió este viernes el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por la Universidad de La Habana en atención a sus notables aportes en esas áreas y su papel en la cultura nacional.

La rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, fue la encargada de hacer entrega del Honoris Causa a Silvio Rodríguez, en un acto en el cual tomó parte el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El profesor, psicólogo y también músico Manuel Calviño, leyó el elogio al trovador. Subrayó que Silvio "ha sido un indagador insomne de la sociedad cubana y ha luchado por hacerla un tilín mejor", en referencia a su icónica canción Cita con Ángeles (2001).

El compositor de 76 años recibió también una carpeta con carteles creados por estudiantes de diseño con referencias a canciones emblemáticas del autor.

Rodríguez participó en 1968 en el concierto que pasaría a la historia como la fundación del movimiento de la Nueva Trova cubana, junto con otros compositores como Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú.

Silvio, como se le conoce popularmente, has sido uno de los miembros de la Nueva Trova que más repercusión ha tenido fuera de las fronteras de Cuba.

La Nueva Trova llegó a ser uno de los movimientos musicales más influyentes en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Mezcló el estudio de las raíces populares de la música cubana con letras altamente politizadas y a favor de la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara.

Temas como Yolanda –de Milanés–, Créeme –de Feliú– y Ojalá –del propio Rodríguez– pasaron a la historia como parte de la Nueva Trova, considerada además "la banda sonora de la Revolución cubana".

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas