Consejo Universitario confirma elecciones de la UCV para el 9 de junio

El viernes se realizó un simulacro cerrado y el lunes se hará uno abierto en sede de Faces

Tras el fallido proceso, estudiantes exigieron la renuncia de la rectora Cecilia García Arocha.

 

02/06/23.- El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobó este viernes el cronograma para la elección de sus autoridades, en el que se confirma el próximo 9 de junio como fecha para la realización de este proceso comicial, luego de la suspensión el pasado 26 de mayo, debido a numerosas irregularidades, entre ellas la falta de material.

La vicerrectora académica de la casa de estudios, Irínida Rodríguez, informó que este proceso se realizará –añadió– entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Rodríguez agregó que la agenda estableció un simulacro electoral en el que participaron solo las personas aspirantes a los distintos cargos y/o sus representantes, mientras que para el próximo lunes en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) se realizará un simulacro abierto.

En cuanto a la agenda previa a los comicios del próximo viernes, la vicerrectora explicó que entre el lunes 5 y el martes 6 de junio se estarán elaborando los cotillones electorales, que posteriormente serán certificados por las diferentes facultades, y luego serán trasladados para su resguardo en la quinta Silenia en la urbanización La Florida.

Entre tanto, el miércoles se hará una reunión entre el Consejo Universitario y la Comisión Electoral para afinar los detalles previos a la elección.

Las autoridades también confirmaron la disponibilidad de recursos para llevar adelante la elección tanto para la primera como para la segunda vuelta.

En ese contexto, la vicerrectora consideró que hay que esperar los resultados de la primera vuelta para determinar la cantidad de dinero requerida para la segunda fase.

Se ha previsto para la primera vuelta 49.900 boletas, de las cuales 18 mil serán asignadas al sector de los egresados, que constituyen el 10 por ciento, aproximadamente, del padrón electoral.

A la salida de la reunión, el aspirante a rector, Miguel Alfonzo, expresó su inconformidad con el hecho que aún no se determinan responsabilidades sobre las irregularidades que se presentaron el pasado 26 de mayo.

“No sabemos qué va a suceder con esos hechos que el mismo presidente de la Comisión (Electoral) denunció varias veces”, dijo, y al respecto recordó que en esa oportunidad se hallaron “cajas llenas de azúcar”. 

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas