AfroUrbe | Bachilleres entre potencialidades

04/06/2023.- Ver a los chamos y las chamas bachilleres conocer las ofertas académicas gracias a la Expoferia Oportunidades de Estudios Universitarios 2023, que durante este inicio de junio se realiza en Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Apure, Monagas, Falcón, Zulia, Bolívar, Miranda, Anzoátegui, Lara, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Guárico y Barinas, es una experiencia gratificante. Nuestro relevo está dando forma al deseo de conocer y desarrollar sus potencialidades para sembrar vida venezolana.

Una de las características en la que están orientando el proceso de vincular el anhelo estudiantil con las necesidades de la nación es la agrupación de carreras por motores productivos. La oferta académica hace énfasis en las carreras priorizadas por los dieciocho motores productivos que integran la Agenda Económica Bolivariana, y en las universidades que en el territorio cuentan con esos programas de formación.

Aunque los chamos rapean, bailan, graban cortometrajes con sus teléfonos móviles y hacen diseños gráficos, cultivan la percusión, la danza y el canto popular, por tan solo mencionar algunas actividades, las artes fueron desplazadas de las carreras prioritarias del país. Esto se ve reflejado en este espacio y en otros tantos que equivalen al menosprecio por el quehacer base de toda existencia: la espiritualidad que nos lleva a la creación de nuestras realidades.

Necesario es insistir en la cultura como motor de desarrollo. Tal como lo expresé en un artículo en la columna En Foco de Épale Ccs, insisto en AfroUrbe: según datos de la Unesco, el sector cultural y creativo es uno de los motores de desarrollo más potentes del planeta. Supone más de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo —casi la mitad de los cuales están ocupados por mujeres—, lo que representa el 6,2 % de todos los empleos existentes y el 3,1 % del PIB mundial. También es el sector que contrata y da oportunidades al mayor número de jóvenes menores de treinta años.

En estos espacios, como la presente feria, se recurre nuevamente al arte como decoración inicial y final del evento. Aunque sea baluarte del turismo y acervo de la vida entera del país.

Autoridades del Poder Ejecutivo nacional, comunal, estatal y regional; autoridades del sector universitario, del sector de la cultura y del sector de la planificación y las finanzas, incluyan el motor de la cultura que, en palabras de nuestra siempre rectora Tibisay Lucena, es el motor de la espiritualidad que da aliento a la vida libre y soberana de nuestra Venezuela.

 

Mónica Mancera Pérez

@mujer_tambor

 

 


Noticias Relacionadas