Derreflexión | Top 10 películas feministas

Esta lista de películas feministas te harán considerar el papel que la mujer juega

04/06/2023.- Estas películas feministas marcaron una diferencia al momento de su lanzamiento, y todavía lo hacen. Por medio de ellas, es posible que la mujer se vea reflejada y logre repensar su posición en el mundo, ya que en los filmes que se sugieren se muestra la imagen del papel que ha ocupado la mujer durante mucho tiempo, bajo un sistema opresor. 

Aunque muchos podamos pensar que el cine feminista recién acaba de surgir, la verdad es que, en la época de los sesenta, con el movimiento contracultura, ciertas libertades, el hipismo y la posibilidad de divorciarse, comenzaron a gestarse producciones igual de liberales y retadoras al sistema imperante. 

Pero, antes de eso y hace un siglo, ya había surgido la primera película considerada feminista. Se trata de la película muda presurrealista, La Souriante Madame Beudet (La sonriente Madame Beudet, 1923), dirigida por la escritora, crítica y cineasta Germaine Dulac (1882-1942), en la que en tan solo 40 minutos se retrata la vida de una ama de casa burguesa, aburrida de su vida marital con Monsieur Beudet, un comerciante insensible y vulgar que cuando se enoja toma una pistola descargada para amenazar a su esposa con quitarse la vida. 

Mandame Beudet es una mujer culta e inteligente, quien fantasea con una mejor vida, lejos de su marido. Esta película, dada su relevancia histórica, fue incluida en el primer festival de Wome´s Films, en Nueva York, y está considerada en el libro de 1.001 películas que ver antes de morir.

Ante la pesada broma de su marido, Madame Beudet un día, desesperada, coloca balas de verdad en el revólver, pero siente culpa. Antes de poder recuperar los proyectiles, su marido toma el revólver y le apunta a ella. 

Madame Beudet logra escapar por poco de la bala, pero su marido supone que ella trataba de quitarse la vida, así que la abraza y le confiesa su amor.  Esta película refleja el drama que viven muchas mujeres, bajo la infelicidad de un matrimonio del cual no terminan de salir. 
De forma paralela, Dulan incluye imágenes sugestivas que dan cuenta del mundo interior de la protagonista, tal como el plano de un vehículo que circula por paisaje de nubes, además de las imágenes visuales evocadas por un poema que lee. 

Aunado a ello, la criada de Madame Beudet le pide a su señora un día libre para salir con su amado y la protagonista visualiza la figura del amante de la mujer que les sirve en casa, constatando con ello que su criada tiene una vida más plena que ella misma. Además de este filme, hay otros que merecen ser vistos. 


Películas feministas para ver un domingo en casa: 
1- La flor del desierto
Narra la historia de una mujer que escondía un terrible secreto: había sido víctima de una de las prácticas más crueles que pueden existir en el mundo: la ablación.
2- Tomates verdes fritos
Desde un asilo para ancianos, un grupo de mujeres narrarán la historia de la liberación femenina. 
3- El color púrpura
Esta película trata sobre la liberación de la esclavitud, desde la participación de las mujeres. Cuenta con un reparto increíble conformado por Oprah Winfrey y Woopi Goldberg.
4- Frida
Basada en la vida de la destacada artista mexicana Frida Khalo. Todas las escenas de esta película son un punto de reflexión para cualquier mujer en el mundo. 
5- Carmen y Lola
Carmen es una chica como cualquier otra que ya tiene un futuro prescrito, en el que debe casarse y criar hijos, pero a ella le cuesta aceptar este destino. 
6- Libertarias
Está ambientada en la Guerra Civil Española y son un grupo de mujeres las que salen a luchar en primera fila.
7- Amelie
Una chica encuentra un tesoro y desde entonces cambia el curso de la vida de todos a su alrededor. 
8- La buena esposa
Una mujer sacrifica todos sus sueños para que se cumplan los de su esposo, pero cuando observa que él es quien recoge todos los premios, ella decide revertir esta situación. 
9- El orden divino
Muchas cosas acontecen:  Woodstock, protestas de estudiantes, la revolución sexual, la liberación de la mujer, entre otras. Las mujeres de Suiza son las protagonistas de esta historia. 
10- Ni dios ni patrón ni marido
Película feminista por excelencia. Película argentina que narra la historia de un grupo de mujeres que deciden alzar la voz y lo hacen a través de un diario, su lema es el título de la película: ni dios ni patrón ni marido. 

Estas son algunas de las películas feministas recomendadas para disfrutar en casa y reflexionar sobre la posición que ha ocupado la mujer a lo largo del tiempo. 

Isbelia Farías

 

 


Noticias Relacionadas