Fisio en acción | Celulitis infecciosa obliga rápido tratamiento

 

04/06/2023.- La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, requiere de cuidados específicos, ya que se ve amenazada de manera constante a daños por factores ambientales, químicos, medicamentos y agentes patógenos que podrían poner en riesgo nuestra salud. En esta oportunidad, les hablaré de la celulitis infecciosa, que es una infección bacteriana de la misma.

Puede manifestarse como un área de la piel roja, inflamada, caliente, abrillantada y muy sensible al tacto, la cual podría propagarse de manera rápida y puede aparecer en cualquier área del cuerpo, pero también puede afectar los tejidos internos, involucrando los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo.

Los síntomas más resaltantes de la celulitis son dolor y sensibilidad en el área afectada, enrojecimiento o hinchazón de la piel, irritación o una erupción que crece rápidamente, piel estirada, brillante e hinchada, absceso con pus, fiebre y de manera grave aparecen temblores, escalofríos, sensación de malestar, dolores musculares, sudoración, fatiga.

El tratamiento se basa en la administración de antibióticos vía oral o endovenosa, según la gravedad del caso; analgésicos; reposo; y elevación de la extremidad superior o inferior si ese es el caso. Este proceso infeccioso debería desaparecer de 7 a 10 días después de la ingesta de antibióticos, a menos que sea una infección severa o quien la sufra tenga un sistema inmunológico debilitado.

Las bacterias responsables de esta infección son: Staphylococcus y Estreptococos, estas también pueden ingresar al tejido por una herida o picadura, el diagnóstico lo hace el médico por medio del examen físico y verificando la sintomatología mencionada anteriormente. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el especialista decidirá monitorear por varios días el área afectada, para ver si se propaga el enrojecimiento o hinchazón.

La celulitis infecciosa no es contagiosa, ya que no se transmite fácilmente de una persona a otra, pero si alguien tiene una herida o una enfermedad de la piel como dermatitis, y entra en contacto directo con el sitio afectado por la celulitis, existe un riesgo más elevado de que la bacteria penetre la piel y se desarrolle la celulitis infecciosa.

Ydalmis Bravo

 


Noticias Relacionadas