Fotografía callejera: Memoria, recuerdo e historia

Cultores disertaron sobre la muestra fotográfica urbana y social de Rome Arrieche

Félix Gerardi, Alexander Longa, Rome Arrieche y Ricardo Romero.

 

04/06/23.- Este sábado, la sede del colectivo comunal La Minka, Casa La Minka, ubicada en la parroquia La Pastora de Caracas fue escenario para el encuentro y el debate en el marco de la exposición fotográfica "Fotografía conCámara" de Rome Arrieche, efectuada en los mencionados espacios de la histórica localidad caraqueña.

En el conversatorio “La fotografía callejera venezolana” donde participaron fotógrafos de amplia trayectoria como Félix Gerardi, hablaron sobre la importancia de la fotografía callejera en la construcción y profundización de un nuevo imaginario, donde las comunidades son las protagonistas. También se refirieron al compromiso con la conservación de la memoria a través de la fotografía urbana, especialmente de los barrios.

En ese sentido, Gerardi catalogó la fotografía urbana como una herramienta para la conservación de la memoria como parte de un ser. “Es parte de lo que somos, es un fragmento muy pequeño de una realidad, pero es de alguna manera también una idiosincrasia”, resaltó y agregó que “es un imaginario de lo que somos venezolanos, lo que somos caraqueños”.

Expuso que este tipo de propuesta fotográfica presentada por Rome Arrieche “nos hace un vínculo inmediato (…) ves un papagayo y evoca tu infancia, o a los amigos de los que te hablan los papagayos”.  Igualmente, precisó que lo mejor es que se apuesta por mostrar y crear este imaginario en la comunidad. En tal sentido, Gerardi señaló que es necesario llevar este tipo de exposiciones a todos los rincones de la ciudad capital.

Gerardi también destacó la importancia de rescatar la obra de fotógrafos previos y apoyar a la comunidad en la creación de un imaginario colectivo.

“Cada elemento (de la fotografía urbana) nos evoca una memoria, y una memoria nos hace un recuerdo y ese recuerdo tiene la historia. Y esto servirá para las generaciones futuras”, puntualizó Gerardi.

La gente se vio reflejada en algo

“Aquí se han visto varias personas", expresó Arrieche.

 

El autor de la exposición Fotografía conCámara, Rome Arrieche, durante su participación en el conversatorio relató sus inicios en la fotografía. Contó que inició de forma muy particular durante la pandemia al ser enviado a registrar para el colectivo cultural La Minka, el día a día en la comunidad mientras se mantenían vigentes las normativas de restricción para evitar los contagios de Covid-19.

Después de publicar sus fotos en línea, comenzó a descubrir y explorar el mundo de la fotografía callejera con la ayuda de la comunidad. Su exposición fotográfica, comentó Arrieche, se realizó con la selección y curaduría de la comunidad que celebró al verse reflejada en su arte.

“Aquí se han visto varias personas (…) mucha gente conocida se ha visto en la fotografía. Pero era aquella, era más gente conocida del barrio, del sector cercano acá, tripeaba mucho el verse en su vida”, dijo el autor de Fotografía conCámara.

También hizo referencia a la importancia de la sistematización de la fotografía como lo han venido haciendo algunos colectivos actualmente. Sin embargo, señaló que es necesario que en el país, el estudio, la investigación y preservación de la memoria fotográfica se efectúe con más empeño.

Esta es una fotografía de la otredad

Romero: "Este es un proceso de cómo contamos la historia del nosotros".

 

Por su parte Ricardo Romero, editor y periodista cultural que participó en el conversatorio sobre la fotografía callejera, destacó que la muestra fotográfica de Arrieche puede retratar la realidad del otro.

Arrieche “es alguien más que está al lado del otro, que sufre, que padece como el otro, que se ríe y que tiene satisfacciones como el otro, y, entonces, hay un proceso dialéctico”, afirmó Romero, quien precisó que a través del relato expuesto en la obra del joven fotógrafo caraqueño se cuentan historias.

“Este es un proceso de cómo contamos la historia del nosotros. Y esa forma de contar la historia, esa forma de rescatar la historia, muestra una cantidad de realidades”, recalcó el periodista y editor oriundo de la parroquia La Pastora.

Romero, en su intervención, también acotó que la fotografía ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha pasado de ser un interés de poderes a ser una forma de expresión socializada y aseguró que la fotografía callejera como la expuesta por Rome Arrieche, pasó de lo social a la fotografía del común.

Destacó la importancia de la fotografía callejera en la creación de un nuevo imaginario y la deconstrucción visual de la sociedad, para lo que se necesita contar historias, promover y sistematizar la crítica y decolonizar la mirada en busca de una organización comunal.

“Ese nuevo imaginario es el que nos permite crear una nueva visión del mundo, una nueva forma de ver las cosas, y es una nueva forma de construirnos y de deconstruir lo que somos, y podemos entonces soñarnos o soñar un mundo distinto al que soñaron, los que diseñaron este mundo hace quinientos, seiscientos años”, enfatizó Romero.

Además, comentó que las redes sociales, aunque son un espacio para la masificación de los productos creados por los fotógrafos, son plataformas operadas por las grandes corporaciones, de modo que se puede irrumpir en ellas pero con cautela.

La fotografía de calle venezolana no ha explotado el 100

“Documentar cómo los caraqueños actúan y somos", manifestó Longa.

 

Por otro lado, Alexander Longa, quien también compartió sus apreciaciones sobre la fotografía callejera venezolana con los presentes en el conversatorio, narró cómo llegó a esta y se convirtió en su forma más preciada de captar la cotidianidad en las calles de Caracas.

Explicó que tras hallar su camino como fotógrafo urbano comenzó a investigar a quienes les antecedieron a los fotógrafos contemporáneos y aportaron a la historia de la fotografía en Venezuela. Refirió, de este modo, que es necesario sistematizar “todo lo que vamos haciendo” con el fin de preservar la memoria colectiva de las comunidades y la historia de la fotografía en el país.

“Documentar cómo los caraqueños nos desenvolvemos el día a día. Cómo actúan y somos. Este es mi proceso 2019 hasta ahorita”, argumentó Longa.

Igualmente, destacó que aunque hoy día hay muchas personas haciendo fotografía urbana, “la fotografía de calle venezolana no ha explotado el 100 y todavía hay productos que explotar”. De tal manera que hizo la invitación a otros fotógrafos a unirse al proyecto y permitir que la gente se vea en la fotografía.

El conversatorio cerró con las intervenciones de los asistentes para debatir acerca del tema de las redes sociales como mecanismo de masificación de la fotografía y no de democratización. Esto como resultado de los intereses que toca la fotografía callejera en el ámbito de las redes digitales hegemónicas. Asimismo, se hizo énfasis en la historia de la fotografía en el país y en la relevancia de que esta se cuente de forma precisa. Al finalizar, los asistentes disfrutaron de la agrupación de calypso Bacchanal Group.

La exposición "Fotografía conCámara" se inauguró el pasado jueves y será clausurada este domingo en horas de la tarde con rap, poesía, danza y otras manifestaciones artísticas urbanas y tradicionales en la comunidad.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas