OPEP acuerda niveles de producción de petróleo para 2024

Venezuela expresó compromiso con estabilidad de producción petrolera mundial

Delegación venezolana encabezada por el ministro Tellechea.

 

04/06/23.-  En la 186° Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada este domingo en Viena, capital de Austria, los países miembros de la OPEP+ acordaron un nivel de producción de petróleo para 2024 de 40,46 millones de barriles por día (b/d), según describe el comunicado final de la reunión ministerial de los países miembros de la organización.

"Ajustar el nivel de producción total de crudo de los países OPEP+ y no OPEP a 40,46 millones de barriles diarios del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024", señala el documento.

En total, los países de la OPEP+ recortarán su producción en 1,393 millones de b/d, según cálculos de Tass.

La cuota de producción de petróleo de Rusia para 2024 en el acuerdo OPEP+ se ha reducido a 9,828 millones de barriles diarios (b/d), según datos de la organización.

El nivel de producción permitido a Rusia para 2023 es de 10,478 millones de b/d. Por lo tanto, la cuota para el próximo año se ha reducido en 650.000 barriles diarios.

Rusia ampliará su reducción voluntaria de la producción de petróleo en 500.000 barriles por día (b/d) hasta finales de diciembre de 2024, se contará a partir de la cuota de 2024, declaró el viceprimer ministro ruso, Aleksánder Nóvak, reseña el portal de noticias Tass.

"Rusia ampliará su recorte voluntario de 500.000 barriles diarios hasta finales de diciembre de 2024 como medida de precaución de acuerdo con los países que participan en el acuerdo OPEP+, que habían anunciado anteriormente recortes voluntarios en abril", señaló Nóvak.

Por su parte Arabia Saudí podría producir el año que viene la misma cantidad de petróleo que este año: 10,478 millones de b/d.

Por su parte, el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Tellechea reiteró el compromiso de Venezuela, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro “para continuar apoyando las medidas que procuren la estabilidad del mercado energético entre las naciones productoras”.

Venezuela y Vietnam consolidan acuerdos para la producción nacional de petróleo

Durante la misma jornada, la Corporación Venezolana del Petróleo, junto a Petrovietnam, alcanzaron acuerdos para la producción nacional.

A través de la cuenta oficial del Ministerio del Petróleo en Twitter, indicaron que durante el encuentro, también revisaron las estrategias de reactivación y planes de negocios para la Empresa Mixta Petromacareo S.A.

"Junto a representantes de la empresa Petrovietnam revisaron las estrategias de reactivación y planes de negocios para la Empresa Mixta Petromacareo S.A., alcanzando acuerdos de gran importancia para la producción nacional", publicó en la red social.

Venezuela también participó en la 49° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP, para revisar la evolución del mercado petrolero y verificar el cumplimiento del ajuste de producción.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas