Con exposición fotográfica rinden homenaje a Gorka Dorronsoro

En el Museo de Bellas Artes se exhibe el arte del fotógrafo y arquitecto venezolano

El artista falleció en el año 2017, dejando grandes legados arquitectónicos y fotográficos al país.

 

04/06/23.- Desde el emblemático Museo de Bellas Artes (MBA), específicamente en la Plaza de los Museos, en las Salas 1 y 2, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica denominada "Apariencia y presencia retrospectiva Gorka Dorronsoro".

Durante la actividad se contó con la asistencia de la viceministra de Arte, Imagen y Espacio, Mary Pemjean, quien felicitó a los organizadores de la exposición por permitir que los asistentes pudiesen apreciar el arte fotográfico de Dorronsoro.

También mencionó que los visitantes de este espacio podrán apreciar las muestras artísticas, fotográficas y culturales que se exhiben en el MBA.

En cuanto a la arquitecta y representante de la Fundación Gorka Dorronsoro, Rosario Salazar, expresó que la pasión fotográfica del homenajeado comenzó desde su niñez de manera autodidacta.

También recalcó que las obras de Gorka fungen como patrimonio para los venezolanos, debido a que sus trabajos fueron creados en el país.

Por otra parte, el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, refirió que últimamente el sector cultural de su nación ha realizado diversas actividades con universidades venezolanas y otras instituciones, pero que es la primera que se realiza con el MBA.

Asimismo expresó sentirse contento al cooperar con el museo en esta exposición, pues consideró que Gorka, a través de su trabajo, se enfocó en mostrar su visión intelectual, cultural y visual sobre sus fotografìas y arquitectura.

Vida fotográfica y artística de Gorka Dorronsoro

En 1963, Gorka Dorronsoro comienza a fotografiar el paisaje social el cual, junto a los retratos, sigue siendo su tema de mayor interés.

En su primera exposición individual "Paraguaná" (MBA, 1974), reunió una serie de 21 fotografías en blanco y negro de la periferia de la refinería, donde la misma aparecía al fondo como un espejismo y en un primer plano la realidad cotidiana: los pueblos, los niños y la gente.

Esta serie fue uno de sus primeros intentos de armar un ensayo a partir de una secuencia fotográfica.

En 1975 participó en la colectiva "Aproximación al desnudo" (MBA). Un año después presentó una nueva individual "Sueños de éxito" (1970-1976), 33 obras en blanco y negro en las que registra la relación de alienación establecida por los objetos sobre las personas.

Gorka Dorronsoro resaltó entre los fotógrafos y arquitectos venezolanos durante los años 60 y 2000. Sus trabajos muestran su crecimiento profesional en medio de los espacios en los cuales trabajó en el país a lo largo de esas décadas.

Gorka tuvo la oportunidad de compartir con el también arquitecto Carlos Raúl Villanueva, diseñador de la Ciudad Universitaria de Caracas; en sus fotografías resaltan la cotidianidad de lo que vivió en Venezuela en 40 años.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas