Firman acuerdo para postular el Tamunangue como Patrimonio Cultural

Con esta hazaña podrá consolidarse una nueva victoria para la cultura venezolana

Con esta alianza institucional-popular se reafirmará el valor cultural del Tamunangue.

 

04/06/23.-  El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, encabezaron la firma de Acuerdo de Concreción del Expediente del Tamunangue, también llamado Sones de Negro.

Este acto se realizó con la finalidad de concretar la postulación de esta manifestación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) para ser incorporada en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la actividad hicieron acto presencia la rectora de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), de Michelly Vivas; el director regional del Gabinete de Cultura, Marcos Sarmiento; el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady; el secretario del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Eleamer Elkatrib y el maestro Edecio Yépez, junto a alcaldes bolivarianos, cultores y cultoras del tamunangue de los nueve municipios larenses.

Villegas se mostró satisfecho al poder visitar la tierra larense y apreciar la riqueza de sus expresiones culturales. Asimismo, manifestó su voluntad de trabajar de forma mancomunada por la postulación del Tamunangue o Sones de Negros como Patrimonio de la Humanidad.

“Vamos a sellar el compromiso entre los distintos niveles de gobierno y nuestro pueblo tamunanguero para de esta forma hacer realidad que los Sones de Negro sean elevados a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tarea que solo es posible con el consentimiento libre e informado de todas las comunidades practicantes”, expresó el ministro.

Para Pereira, los elementos culturales y artísticos permanecen arraigados al territorio larense.

 

“En las 58 parroquias de los nueve municipios convergen diversas manifestaciones folklóricas; para nosotros es un orgullo reivindicar el tamunangue y destacar cada uno de los elementos que propicia para el acervo cultural”, enfatizó el gobernador.

Por otra parte, Manuel Mendoza, cultor del municipio Jiménez, comentó que esta firma representa un gran paso en la consolidación y promoción de los saberes ancestrales, razón por la que hizo un llamado a las personas para que se integren a estas manifestaciones culturales y poder rescatar sus valores.

En cuanto a Sebastián Colmenarez, proveniente del municipio Andrés Eloy Blanco, expresó que gracias a sus padres, practicaba el Tamunangue desde muy joven, por este motivo se mostró muy feliz al estar presente en la firma de este acuerdo para que los Sones de Negro sean reconocidos a nivel internacional.

CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: Prensa MPPC


Noticias Relacionadas