Psicosoma | Desaprender

¿Quién dice y fija los parámetros de esta pandemia?

06/06/2023.- Percibir con nuevos ojos las situaciones que estamos viviendo sería una oportunidad frente a la archicrisis predicada por científicos, ambientalistas, luchadores de los movimientos sociales, intelectuales, artistas, poetas y campesinos. El depredador sistema económico capitalista y neoliberal ha originado explotaciones en todos los órdenes y en especial en el medioambiente, con el calentamiento global, las invasiones, las guerras "humanitarias y preventivas" (con sus sutiles trampas del lenguaje), las recolonizaciones programadas, las hambrunas, las armas químicas y biológicas… Sería demasiado retratar en estas líneas las enajenaciones de la modernidad. Entonces, casi nadie debería extrañarse de esta "pandemia", porque nada es lo que parece ser. ¿Quién dice y fija los parámetros del concepto pandemia?

 

¿Qué es la normalidad?

Estamos pendientes del retorno a la "normalidad" mientras vivimos recluidos en la "caverna interconectada" y cuidando a la prole, muertos de miedo. Del colapso del sistema no se habla, tampoco de la peste "dominó" financiera, la dictadura del mercado, de las corporaciones en continua mutación. El distanciamiento social en las oficinas y hogares no es novedoso, pero sí la "bulla" decretada: permanecer separados metro y medio y angustiados por quién tose o estornuda.

Las pantallas son focos de atención y la cercanía humana se "convirtió" en amenazante. Se cortaron los rituales del trabajo y la interacción de un tajo. ¿Qué pasó con el gregarismo, la interrelación del individuo con la sociedad? ¿Es el individuo y/o la sociedad? ¿Cómo funciona ahorita esa bisagra? Seguimos siendo ingenuos y no queremos profundizar en la realidad de por qué estamos confinados y sujetos al discurso de la good life. ¿Cuál es el fondo de todo y por qué no se visibiliza a través de los medios el desastre del sistema capitalista? ¿Nos culparán de la depresión económica? Ya nos "olvidamos" de los migrantes, animales chamuscados y no se habla del desastre sanitario del primer mundo que muestra la vida degradada.

 

Extinción de la especie humana

Estamos desmovilizados en plena crisis de civilización, saturados con desinformación que niega los verdaderos orígenes. ¿Falló el sistema democrático neoliberal y se necesita una democracia de extrema derecha? ¿Socialismo o barbarie? ¿Democracia socialista? ¿Anarquismo? Las teorías vienen a salvar sus economías financieras a garrote de mano esclava y control militar y la cuarentena es tiempo ganado en reingenierías. Las pandemias son utilizadas como políticas económicas, nuevos usos de "redes catárticas" ante el pánico, el miedo y el terror, con lenguajes y códigos de guerra. ¿Somos rehenes y no nos hemos dado cuenta? ¿O en realidad temen que vayamos a salir en cambote?

El reality show continúa con el derrumbe de los edificios financieros. Nadie reclama cierres o despidos laborales ni el "apoyo" del Estado a las empresas. La ética y moral hizo aguas ante la selectividad de quién debe morir. Recordemos que somos más de dos mil millones de secuestrados o autosecuestrados esperando retomar la "normalidad", ¿pero quiénes levantan el confinamiento?

La recolonización quirúrgica será ruda y habrá que reinventar convivencias solidarias, retornar a la naturaleza, a otras formas de vida, otros lenguajes… La represión y control totalitario no nos someterán y prenderán las neuronas creativas y de protección al planeta, al destino común, la conciencia solidaria ante la terrible realidad del calentamiento global, las guerras nucleares, la falta de agua, mientras suena: "Oh, qué será, qué será / que andan suspirando por las alcobas, / que andan susurrando en versos y trovas, / que andan escondiendo bajo las ropas, / que andan en las cabezas y andan en las bocas...", de Chico Buarque.

 

Rosa Anca


Noticias Relacionadas