Arte de leer | Contra-natura, nada, de Bolívar Pérez
Enunciación escrita desde el aliento
06/06/2023.- La poesía es un encuentro tanto para quien la escribe como para aquellos que la disfrutan leyendo. Con los versos recreamos objetos, situaciones, historias, interrogantes, certezas, dudas, alegrías, desencantos…
Igualmente, estas palabras cargadas de significados íntimos y letanías oníricas se convierten en una muestra de pasiones indelebles:
No hay nada como tus huesos febriles y expuestos, cuando los ojos dejan de esconderse en el espacio vacío y sucumben a la verdad del encuentro, tú y yo en este momento. Entre un campo florido y tu pantano desnudo, prefiero el manglar detrás de las máscaras. Arráncate el rostro, descose tu piel, quebremos todo lo que sabes del amor y juguemos en el borde. El tiempo de los santísimos castigos ha terminado; que arda la máquina de la vergüenza, que emerja el cadencioso baile de tus manos libres y tu lengua libre y tu ombligo libre. En esta habitación no tenemos nombre ni sombra. Arráncate el rostro, descose tu piel, quebremos todo lo que sabes del amor y juguemos en el borde.
Las letras ordenadas bajo el juego de metáforas, imágenes y símbolos, que representan una realidad inmaterial llena de coloridos y formas, podemos observarlas en los versos de la poeta Bolívar Pérez en Contra-natura, nada, obra breve publicada por el Fondo Editorial Fundarte y que forma parte de la colección de poesía femenina "Yo misma fui mi ruta".
Y es precisamente otra autora como Yuri Patiño la que, en su prólogo para esta plaquette, nos indica un camino para asumir esta lectura en la enunciación escrita desde el aliento: "La voz se entrega, se describe, se observa, se desencaja y se rompe para transfigurarse en lo otro que puede ser objeto, naturaleza o soplo jadeante".
Desde esa sublevación de alma, en la construcción de una balada que desborda de vehemente ardor y está impregnada de un vívido soplo, Bolívar se expone:
Desearía no tener nombre, ser un ave que baña de canto anónimo riscos y valles, o pesar 300 kg y acercarme lenta y sedienta, con tantas ganas, a sorber fresca agua marrón de un estanque, o sentir cómo se escurren las gotas de lluvia sobre el pelaje de mi cara,
trepada a un árbol, paciente sobre un árbol, tan paciente con tanto frío, sin más abrigo que mi piel.
Pérez no distingue cuerpos ni espíritus, son un todo desde su piel avasallando sus sentidos, que se integran a aquello que la rodea, donde las cosas que pueden ser palpadas y vistas no son ajenas a las entrañas de su ser:
Mía, mi cama es mía, mi carne es mía, mis dientes, mi saliva, mi madre, mi ropa mía, mi amante, mi memoria, mi dolor tan mío. Ojalá fuera espuma, ojos de buey pastando, colina mojada, roca inmortal, abismo bañado de mar, gato hambriento, última estrella al alba, llanura dormida, sol de los venados.
Construir un discurso idílico con audacia, de carácter deleitable y plácido es el cometido de los versos de Contra-natura, nada, una elegía de sonidos y melodías de la primorosa sensación.
Ricardo Romero Romero
@ItacaNaufrago
Bolívar Pérez (Maracay, 1990)
Psicóloga de profesión, escribe poesía como herramienta de autoexploración; la mayoría de sus escritos tiene origen en sus diarios. De 2014 a 2017 condujo el colectivo literario La Ruta Poética, cuyo evento mensual: "Atardecer poético en el Abra Solar" generó múltiples recitales de poesía y actividades de intervención literaria tanto en espacios no convencionales como institucionales. Actualmente forma parte de los proyectos colectivos de indagación literaria Los 4 Grados del Fuego y La Punta Sin Fin, donde explora el juego performático, la música, la poesía y el dibujo. (Tomado de la presente edición).
Pérez, B. (2020). Contra-natura, nada. Caracas: Fondo Editorial Fundarte.
Descárgalo gratis: https://ciudadccs.info/gestor//archivos/pdf/impreso_220819034117.pdf
Arte de leer
Ricardo Romero Romero
Bolívar Pérez
poesía venezolana
Fundarte
Yo misma fui mi ruta
literatura venezolana