Venezuela y Arabia Saudita profundizan cooperación en diversas áreas

Presidente Maduro repasó la agenda bilateral con el príncipe de Arabia Saudita

 Jefe de Estado venezolano ahonda los vínculos estratégicos con el reino árabe.

 

05/06/23.- Venezuela y el Reino de Arabia Saudita abordaron este lunes importantes aspectos bilaterales en materia de comercio, inversión y cooperación en las áreas de ciencia y cultura.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con su Alteza Real el príncipe Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, en la ciudad de Jeddah.

Ambos mandatarios abordaron temas referentes a las áreas de petróleo, gas, infraestructura, turismo, además de repasar la agenda bilateral.

En el contexto de su visita al Reino de Arabia Saudita, el jefe de Estado venezolano busca profundizar los vínculos estratégicos con esta nación árabe.

Venezuela y Arabia Saudita conservan una larga relación establecida formalmente en 1952, y afianzada por su participación como miembros y fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los años 60.

Pero fue el Comandante Hugo Chávez quien estableció una nueva etapa de cooperación bilateral más allá del área petrolera, construyendo lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

La política de paz de Venezuela otorga un rol estratégico al diálogo en el ejercicio de la diplomacia, bajo el principio de respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos, en el espíritu de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En este sentido, la unión entre el Gobierno Bolivariano y el Reino de Arabia Saudita prioriza el entendimiento, además de significar un claro apoyo a nuestro país contra las medidas coercitivas unilaterales, impuestas de manera ilegal por Washington.

Es importante resaltar también el papel que ha desempeñado Arabia Saudita en la actualidad para la construcción de una nueva geopolítica mundial y la resolución de conflictos.

La delegación de alto nivel que acompaña al presidente Maduro en este viaje está integrada por la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez; el canciller de la República, Yván Gil Pinto; el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea; y el embajador de Venezuela en Arabia Saudita, David Velásquez.

 

Comunicación, cultura y turismo son temas prioritarios

Ambas naciones buscan hacer frente a la hegemonía comunicacional.

 

Durante este encuentro, el ministro y vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, sostuvo una reunión con su homólogo del Reino de Arabia Saudita, Salman Al-Dosari, con el objetivo de profundizar las alianzas estratégicas en las áreas de comunicación y cultura.

En declaraciones ofrecidas a las cámaras de Venezolana de Televisión, Ñáñez puntualizó que se tocaron temas que apuntan a una agenda concreta con miras al 2030. “El Reino de Arabia Saudita se ha propuesto unas metas hacia 2030, coincidimos en la temporalidad y de ahí en adelante coincidimos en la necesidad de ir paso a paso concretando proyectos” que hermanen a ambas naciones, informó Ñáñez.

Entre los puntos tratados en la reunión, ambas autoridades acordaron sumar esfuerzos para hermanar las agencias de noticias de Venezuela y Arabia Saudita en función de “compartir de primera mano la verdad, los acontecimientos, los hechos políticos que marcan la pauta”.

En este sentido, Ñáñez aseguró que ambas naciones coinciden en el hecho de tener esta comunicación porque “también padecemos la línea hegemónica comunicacional, que por lo general soslaya las cosas positivas y sustantivas de cada uno de los países”.

El ministro y vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela también señaló la necesidad de mostrar las potencialidades y ofertas de ambos países como destinos turísticos.

Asimismo, Ñáñez señaló el interés del Reino de Arabia Saudita por hermanarse desde el punto de vista cultural con Venezuela. Al respecto señaló que hay “una avidez en el Reino de Arabia Saudita por conocer y crecer”, y será el intercambio cultural la vía para afianzar esas relaciones de hermandad entre ambas naciones.

CIUDAD CCS / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL


Noticias Relacionadas