Especial | Ordenanza de Convivencia Ciudadana llega para quedarse

Infractores pagarán hasta con cuarenta horas de trabajo comunitario

A quienes violen normas de convivencia les caerá todo el peso de la ley.

 

06/06/23.- El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas, a través de la Comisión Permanente de Seguridad, sancionó recientemente una ordenanza dedicada a garantizar la convivencia ciudadana, el civismo y la justicia de paz comunal.

Hasta el mes de mayo las caraqueñas y caraqueños convivían bajo un esquema caduco de un estatuto que no estaba adaptado a los nuevos tiempos.

La nueva normativa consta de 75 artículos y siete disposiciones generales que buscan “promover una cultura de paz que fomente en la sociedad una conciencia cimentada en el respeto de los derechos humanos”, asimismo, la ordenanza actual garantiza el goce y disfrute de los espacios públicos y privados destinados al desarrollo de las actividades de los habitantes y transeúntes del municipio.

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal fue aprobada el pasado jueves 25 y su norma quedó establecida en la Gaceta Municipal N° 4940-23 de fecha 25 de mayo de 2023.

Desde ese momento, las ciudadanas y ciudadanos de nuestra urbe comenzaron a notar los cambios no solamente en el comportamiento de los habitantes de la ciudad de Caracas sino en el quehacer diario. Así lo expresó Luis Aponte, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quien lleva viviendo en la capital 45 años.

“Muchos dicen que yo no soy caraqueño, ya que vivo en el estado Miranda, específicamente en Palo Verde, pero en realidad me considero un habitante de esta histórica selva de concreto que llamamos Caracas. Cuentan nuestras abuelas y abuelos que en los tiempos de antaño la ciudad era prácticamente una taza de cristal y quien se atreviera siquiera a ensuciarla debía hacer uno que otro trabajo comunitario. Bien bueno que esta nueva ordenanza retome esta iniciativa”, aseguró Aponte.

Los valores y principios a los que se refiere el docente universitario están relacionados con la corresponsabilidad, la tolerancia, la protección de la diversidad e integridad del ambiente y el patrimonio ecológico, así como a la protección y el respeto a los derechos y a la dignidad humana que indica el artículo 8 de la ordenanza vigente.

Participación

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal nos viene a recordar aquellos apuntes que solíamos leer en el Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres para uso de la Juventud de Ambos Sexos, conocido también como “El Manual de Carreño”.

Este texto, el cual se puede encontrar en la Colección Bicentenario Carabobo, resalta el “hábito de respetar las convenciones sociales, las cuales contribuyen a formar en nosotros el llamado tacto social, que consiste en aquella delicada mesura que empleamos en todas nuestras acciones y palabras, para evitar hasta las más leves faltas de dignidad y decoro”.

En este sentido, es de suma importancia la organización y participación del pueblo en el ejercicio de su soberanía, que se rige a través de los principios y valores socialistas de democracia participativa y protagónica, interés colectivo, equidad, justicia, igualdad social y de género, complementariedad, diversidad cultural, corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación, responsabilidad y deber social, entre otras.

Sanciones

Para garantizar el civismo y la paz comunal, el nuevo estatuto de convivencia señala que todas y todos los habitantes del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas debemos asumir una conducta ética y de civismo evitando cualquier acción, omisión o manifestación contraria al público, al respeto por las personas y a sus bienes, conservando el orden público, evitando disturbios y ruidos molestos.

Quienes incurran en algunas de estas faltas, como por ejemplo emitir sonidos producidos por cualquier actividad o proceso que supere los niveles de tolerancia admitidos, que causen molestias a la salud de la población y perturben el ambiente, colocar la basura en las calles y no en los contenedores, el consumo de bebidas alcohólicas o colocar juegos de azar en espacios públicos, serán penalizados.

Las faltas graves serán sancionadas con cien veces el tipo de cambio oficial o dos trabajos comunitarios de 40 horas.

La concejal del municipio Libertador, Melyuris González, señaló que también serán castigadas aquellas personas que no cumplan con las leyes de tránsito, “pasarse el semáforo, montarse en las aceras, ocupar espacios públicos de manera indebida, tendrán que hacer trabajos sociales en las diferentes zonas de la capital”, dijo González.

Las multas se pagarán de acuerdo a la moneda de más alta denominación que cotice el Banco Central de Venezuela (BCV), el texto legal municipal busca regular las malas acciones ciudadanas como los motorizados cruzando las calles o avenidas donde no está permitido.

Dicha ordenanza también contempla la doble sanción, tanto para aquellos reincidentes en una infracción como para empleados públicos, estos últimos por tener responsabilidad en aplicar el nuevo texto legal.

Por tal razón, las actuaciones de los órganos y entes de seguridad ciudadana, así como los actos que se dicten en ejecución de esta ordenanza, se desarrollarán con estricta observancia a los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes de la República y tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela.

En este sentido, la ordenanza en su artículo N° 7 señala que el Poder Público Municipal, a los afines de lograr una convivencia armónica en las comunidades, orientará y fomentará la participación ciudadana para el adecuado cumplimiento de lo previsto en el presente reglamento.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas