Bombardeo ucraniano a represa deja inundaciones en localidad de Rusia

Ruptura en válvulas de la hidroeléctrica afectó 14.000 comunidades en Jersón

Más de 20.000 personas se encuentran en peligro de inundaciones.

 

06/06/23.- Las fuerzas ucranianas ejecutaron este lunes y martes una serie de ataques contra la central hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia rusa de Jersón, lo que destruyó las válvulas de la represa y provocó la inundación de la localidad de Nóvaya Kajovka.

El alcalde de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, quien calificó la agresión como “un grave acto de terrorismo”, precisó que los bombardeos afectaron la parte superior de la instalación, por lo que el agua del río ascendió hasta los diez metros.

No obstante, la autoridad territorial señaló que, si bien la represa no ha sido destruida, los ataques ucranianos continúan lo que podría agravar la situación.

En este sentido, el titular del gobierno de Jersón, Andréi Alekseenko, comunicó que 14 comunidades ubicadas en las cercanías del río Dniéper, donde residen más de 20.000 personas, se encuentran en peligro de inundaciones.

La destrucción de las válvulas de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia rusa de Jersón, a causa de los bombardeos realizados por el Ejército de Ucrania en la madrugada de este martes provocó graves daños al medio ambiente de la región, denunció el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka.

"El daño ambiental es gigantesco, tanto río arriba como abajo", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa local.

La senadora rusa y representante del órgano Ejecutivo de la república de Crimea, Olga Kovitidi, también prevé que la destrucción de la presa causará un daño "colosal" al ecosistema y, por tanto, a la economía y a la sociedad de la región, refiere el portal web de TeleSUR.

Presidencia rusa denuncia sabotaje

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció que la acción fue un sabotaje interno dirigido por parte de Ucrania. Estas declaraciones las emitió el funcionario a propósito de los señalamientos sobre la supuesta participación de las Fuerzas Militares de Rusia en el ataque a la represa de Kajovka en la provincia de Jersón.

Peskov explicó que uno de los objetivos del ataque fue cortar el suministro de agua a la península de Crimea abastecida por un canal que comienza en la zona afectada.

"Por supuesto, el presidente Vladímir Putin recibe informes del Ministerio de Defensa y de otros servicios sobre lo que está ocurriendo en torno a la central hidroeléctrica de Kajovka. Aquí ya podemos afirmar sin ambigüedades que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania", declaró Peskov.

Agregó que dicho ataque puede estar relacionado con el fracaso en sus objetivos que vienen sufriendo las Fuerzas Militares de Ucrania y recordó que hace dos días lanzaron una ofensiva a gran escala y "estas operaciones se están ahogando", sentenció el portavoz.

Igualmente, en una nota emitida por la agencia RT Noticias, el portavoz de Rusia rechazó de manera categórica los señalamientos de que las Fuerzas Militares de la nación están detrás del ataque a la represa en la provincia de Jersón, que ha causado emergencia en la ciudad.

Además, puntualizó que el ataque a la represa Kajovka puede dejar consecuencias para las miles de personas de la zona, así como ambientales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas