Crisis en EE.UU por escasez de medicamentos oncológicos

Se estima que entre 100 mil y 500 mil pacientes se verán afectados

14 medicamentos básicos de quimioterapia están escasos en EE.UU.

 

06/06/23.- Una crisis de salud afecta a EE.UU debido a la escasez de medicamentos oncológicos, que ha provocado que muchos pacientes con cáncer sustituyan fármacos por otros cuya eficacia no ha sido comprobada.

De acuerdo con el portal Sputnik, los especialistas se han visto obligados a recetar fármacos que, además de tener una efectividad menor, tienen mayores efectos secundarios.

Se estima que entre 100.000 y 500.000 pacientes de tratamientos oncológicos se verán afectados por la escasez; sin embargo, la cifra podría ser aún mayor si se toma en cuenta otro tipo de tratamientos no oncológicos.

En concreto, aproximadamente 14 medicamentos básicos para tratamientos de quimioterapia están listados como escasos por los reguladores estadounidenses, incluidos el cisplatino y el carboplatino, fármacos de primera línea para tratar varios tipos de cáncer.

No obstante, no se trata de un problema nuevo. Según datos del sistema de información médica de la Universidad de Utah, la escasez de medicamentos en Estados Unidos ha aumentado un 50% en los últimos cinco años.

En entrevista con The Financial Times - citado por Sputnik -, la jefa médica de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, Julie Grallow, sostuvo que la preocupación es si se está reduciendo potencialmente la oportunidad para la cura y si las medicinas sustitutas son igualmente efectivas.

Por su parte, expertos de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, advirtieron que la falta de medicamentos ha llevado a una preocupante "emergencia de salud pública".

A diferencia de la crisis que enfrentó la nación norteamericana con el coronavirus, esta vez la escasez se debe a problemas en las cadenas de suministro y al cierre de fabricantes, refieren algunos medios internacionales. En ese contexto, organizaciones y profesionales de la salud reclaman “acciones globales” para atender la problemática.

De acuerdo con lo reportado la prensa internacional, el problema radica en que los medicamentos genéricos, que son versiones más económicas que los fármacos de marca, están experimentando una disminución en su disponibilidad.

Asimismo, aseguran que los fabricantes de los medicamentos originales una vez que expira la patente de un fármaco, pueden perder interés en producirlo debido a los altos costos involucrados.

La Sociedad Americana contra el Cáncer también ha dado la voz de alarma por las consecuencias graves que la escasez de medicamentos genéricos podría tener en los pacientes de cáncer, ya que sin acceso a tratamientos adecuados, la vida de estos pacientes se ve amenazada.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas