Cita con la Actualidad | "No vine al COV a competir con los hombres"

María Soto, primera mujer al frente del Comité Olímpico Venezolano

Integrante de la selección de softbol y abanderada en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.

07/06/23.- Luego de una formidable y dilatada trayectoria como jugadora de softbol, entrenadora y dirigente, María Soto tomó posesión de la presidencia del Comité Olímpico Venezolano (COV), al ser electa en el proceso del organismo celebrado en mayo de 2022.

Para que nos contara sobre su trayectoria como deportista y dirigente, la invitamos a la redacción de Ciudad CCS pero ella, como jugadora de softbol, prefirió tener la condición de home club y propuso que el encuentro se realizara en la sede del COV, en El Paraíso, adonde acudimos Francis Zambrano, Giovanni Glaffo, Erick Clemente, Jorge Pinillos, Javier Campos y Julio Barazarte para intercambiar con la primera mujer en desempeñarse en la presidencia del Comité Olímpico Venezolano.  

De lo que ha sido su desempeño en el ente olímpico nos informó que en este primer año de labores en el COV se ha beneficiado a alrededor de 240 personas con becas olímpicas, entre las cuales figuran 73 atletas, 110 entrenadores, de estos a un promedio de dos por cada federación deportiva, que en total son 73 que conforman el universo olímpico venezolano.

Los 73 atletas fueron beneficiados con la llamada beca “Morochito” Rodríguez, mientras que los 110 entrenadores son cultores de todas las disciplinas que forman parte del COV. Igualmente existen 10 becas promovidas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Sobre las relaciones internacionales del ente que preside, Soto señaló que son excelentes con organismos como Panam Sport, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y todos los demás del resto del mundo. Además, ella es representante de los atletas ante la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol. También tienen proyectada una visita al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en Lausana, ‎Suiza, para el mes de septiembre de 2023, con la finalidad de estrechar más los lazos humanitarios, de paz y en el intercambio de labores.

Expresó que “asumir las presidencia del Comité Olímpico Venezolano es un gran reto, porque el organismo, desde su fundación, ocurrida el 23 de diciembre de 1935, ha sido dirigido por el sector masculino. No hemos observado resistencia alguna, más bien mucha colaboración a las siete damas que ocupan cargos (directivos) en el COV. No vine al COV a competir con los hombres”.   

Agregó que “los hombres, dirigentes deportivos, están conscientes que  somos iguales en formación académica, en estudios sobre la materia deportiva. Tenemos iguales capacidades para servir como entrenadoras, orientadoras y para dirigir cualquier organización relacionada con el deporte. En estos momentos existen 12 damas que presiden igual número de federaciones y son numerosas las que actúan como entrenadoras y técnicas en la gran mayoría de las disciplinas deportivas”.

En el COV  ha tenido mucho apoyo del sector masculino.

EXCELENTE CARRERA DEPORTIVA

María Soto, oriunda de Valencia, estado Carabobo, realizó sus estudios en el Colegio Las Californianas, situado en el sector San Diego. Cuando apenas contaba con cinco años de edad, se inició en las prácticas del beisbol y a los 15 decidió cultivar el softbol, disciplina con la cual escribió páginas gloriosas como inicialista y segunda bateadora en las alineaciones de los equipos con los cuales jugó.

Defendió los colores de su estado natal, Carabobo, durante 17 años y 6 con el uniforme del Distrito Federal (hoy Capital). Compitió en más de 20 campeonatos nacionales, en las categorías juvenil y adultos.

Perteneció a la selección nacional de Venezuela durante 25 años, en los cuales actuó en cuatro Juegos Bolivarianos, cuatro Preolímpicos, seis Mundiales, tres Panamericanos, cinco Centroamericanos y del Caribe, un Suramericano, muchos otros certámenes internacionales y fue la abanderada de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, como integrante del combinado de softbol.

Como entrenadora estuvo al frente de la selección júnior femenina, desde 2003 hasta 2006. Fue mánager del equipo de softbol femenino que actuó en los Juegos ALBA 2023.

María Soto se despidió con la expresión: “Todo pasa por un propósito en la vida y Dios nos pone en el camino y nos da las herramientas, las cuales debemos utilizar para bienestar de lo humano y por la paz”.

Se siente feliz porque el futuro del COV es esperanzador.

BREVE HISTORIA

En la historia de los Juegos Olímpicos de la antigüedad se observa que a las mujeres les estaba prohibido asistir a esos certámenes, porque las competencias eran exclusivas para los hombres. Ni siquiera asomarse a las tribunas podían, porque eran severamente castigadas.

El nombre de olimpiadas surge porque en los juegos se le rendía honores a los dioses del Panteón Olímpico. Comenzaron en el siglo VIII a. C. y las mujeres tenían más deberes que derechos. Es decir, todo lo relacionado con la cultura, la educación y por tanto, las competencias deportivas era exclusividad organizativa de los varones.

El barón de Coubertin (Pierre Fredy de Coubertin), historiador y docente francés, creador de  los Juegos Olímpicos de la era moderna, también  siguió con la misma regla de no permitir a las damas en las competencias y en el ejercicio organizativo.

Aún, en el siglo XIX y parte del XX, el referirse al papel de las mujeres se mantenía el criterio de que no debían alejarse del hogar, bajo la pena de que su condición de esposa, madre o hija fuera vista como un hecho inmoral.   

Coubertin poseía un amplio conocimiento del pueblo griego. Fue un estudioso de las costumbres, su filosofía, que lo llevó a no permitir a las damas en el seno de la organización del COI.

Luego que las primeras mujeres actuaron en los Juegos Olímpicos de París 1900, San Luis 1904 y Londres 1908, Coubertin no aplicó la regla de no intervención de damas, pero impuso otra que no permitía la inclusión de ellas en la junta directiva del COI.

El barón falleció en 1937 y no fue hasta 1981 cuando la junta directiva admitió en su seno a la venezolana Flor Isava y la filandesa Pirja Haggman, primeras mujeres en la asamblea del COI, en adelante las damas han incursionado en labores organizativas de los Juegos Olímpicos.

Como es conocido, en el COV ejercieron como presidentes desde su creación en 1935, Julio Bustamante, José Beracasa, Luis Felipe Rodríguez, Jesús Chirinos, Fernando Romero y Eduardo Álvarez. Ahora tenemos a María Soto, primera mujer al frente de ese ente, quien ha recorrido una buena ruta en el deporte, para seguir con esa inmensa labor que va en beneficio del olimpismo.

JULIO BARAZARTE / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS     

 

 


Noticias Relacionadas