Cuba denuncia ante Unesco asedio hacia sus artistas e intelectuales

Grupos fascistas promueven el odio contra el pueblo cubano

Ataques a artistas cubanos son reflejo de intereses imperialistas.

 

06/06/23.- La embajadora de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Yahima Esquivel, denunció este martes en el foro sobre la diversidad cultural los recientes actos de corte fascista cometidos contra exponentes de la cultura nacional de la isla caribeña.

“En los últimos días, prestigiosos artistas e intelectuales cubanos han sido blanco de agresiones, alentadas, promovidas y llevadas a cabo por elementos de la extrema derecha transnacional en escenarios de determinados países europeos”, alertó la diplomática.

Advirtió Esquivel al intervenir en el debate general de la Novena Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad Cultural, el profundo rechazo a las presiones, acciones de intimidación y chantaje a los que vienen siendo sometidos empresarios, promotores culturales, dueños de establecimientos y entidades extranjeras que tenían a su cargo la organización de las giras y presentaciones de los artistas cubanos.

La cultura cubana, que sufre el impacto del inhumano e ilegal bloqueo económico, es portadora de mensajes de paz, diálogo y tolerancia, por lo que rechaza la barbarie, el odio y la violencia que tratan de imponer los intereses monopólicos imperialistas desde Estados Unidos, aseguró.

La representante de la cultura cubana repudió de manera enérgica, en la Unesco, actos que consideró de corte fascista contra los saberes populares de la nación antillana; calificó de condenable e impune el acoso sufrido, específicamente en algunas ciudades españolas, por los músicos Israel Rojas, Yoel Martínez y el dúo Buena Fe, además de tildar de ignominiosa la revocación aplicada a la poetisa cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y merecedora de diversas distinciones en su país y a nivel internacional.

Para Yahima Esquivel, no son nuevas estas manifestaciones de odio y discriminación. Recordó cómo hace unas décadas el pueblo cubano y el mundo fueron testigos de un escandaloso acto de vandalismo contra la obra del reconocido artista Manuel Mendive, quemada en las calles de Miami, y de los ataques contra los asistentes a un gran concierto de la orquesta Los Van Van en esa ciudad, que no pudieron impedir, enfatizó.

La diplomática dejó por sentado que: “La solidaridad, la paz y el compromiso con el arte seguirán siendo las premisas de nuestros artistas, frente a la violencia, la impunidad, el fascismo y la colonización cultural imperante”.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas