Boluarte comparece ante la Fiscalía peruana por muertes en protestas

Confirman que declarará directamente ante la fiscal general de la nación

La presidenta de Perú es investigada por presuntos delitos de homicidio calificado.

 

06/06/23.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, arribó a la Fiscalía de la nación para rendir declaraciones en torno a las muertes suscitadas durante la oleada de manifestaciones populares iniciadas en diciembre pasado, fuertemente reprimidas por los cuerpos de seguridad.

Según información de los medios de comunicación de Perú, la dignataria llegó al Ministerio Público, ubicado en el centro histórico de la capital, donde ingresó por la parte posterior del edificio acompañada por una comitiva presidencial.

El abogado de la jefa de Estado, Joseph Campos, afirmó ante la prensa que Boluarte “no va a usar el silencio”.

Semanas atrás, la mandataria peruana resaltó que sólo daría declaraciones ante la fiscal general, Patricia Benavides, y apuntó que la funcionaria constituye “la única autoridad competente en las investigaciones de altos funcionarios del Estado peruano de acuerdo a la ley”.

En este sentido, Boluarte de manera reiterada ha expresado que las muertes por represión no forman parte de su competencia, por lo que evadiendo su responsabilidad ante las peruanas y los peruanos, ha señalado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional de atentar contra la ciudadanía.

Más de 60 personas fallecieron en la nación suramericana tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. Por estos y otros casos de violación de los derechos humanos, la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, están siendo investigados por las instituciones de Perú.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas