China: Ataque a represa afecta a central nuclear de Zaporozhie

El embalse suministra aguas refrigerantes a las instalaciones atómicas ubicadas en Ucrania

"Las partes interesadas deben reanudar las conversaciones de paz", recalcó Zhang Jun.

 

07/06/23.- Este martes, durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocado por Rusia, el representante permanente de China ante el organismo internacional, Zhang Jun, expresó su profunda preocupación por la destrucción de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka, en el sur de Ucrania.

En ese contexto, el alto diplomático chino señaló que el embalse de la planta también es crucial para las instalaciones atómicas de Zaporozhie, ya que supone "una fuente importante de agua de refrigeración".

"La central nuclear de Zaporozhie aún no ha enfrentado riesgos de seguridad, pero el nivel del agua del embalse de Kajovka continúa disminuyendo y es probable que no sea posible bombearla a la central de Zaporozhie en el futuro", dijo Zhang, quien citó al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

Zhang Jun narró que la afectación de la presa provocó inundaciones, por lo que trasladaron a un gran número de personas, "mientras más de decenas de miles de personas pueden tener dificultades para conseguir agua potable", observó.

Además, expresó la preocupación por el impacto humano, económico y ecológico ocasionado por el ataque con misiles perpetrado el lunes en la noche en la hidroeléctrica ubicada en la localidad de Jersón en Ucrania.

En su discurso, hizo un llamado a la máxima moderación y abstención de palabras y acciones que puedan intensificar la crisis existente, y reiteró que "nadie podría sobrevivir" a un desastre nuclear.

Finalmente, Zhang Jun exhortó a los involucrados a reanudar las conversaciones de paz, así como a la comunidad internacional a asumir el compromiso de crear las condiciones para promover el diálogo.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, reiteró que el ataque hecho por las fuerzas militares de Ucrania fue con el fin de reagruparse y provocar una emergencia humanitaria.

La representación de Estados Unidos ante la organización evitó emitir señalamientos sobre el responsable del ataque.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas