Crean movimiento nacional en defensa del territorio Esequibo

La iniciativa de Hermann Escarrá busca fomentar un sentimiento patriótico nacional

La organización para la defensa del territorio en reclamación estará presidida por el diputado Edgardo Ramírez.

07/06/23.- El diputado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, anunció la creación de un movimiento nacional para la defensa de ese territorio, el cual pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, según consta en documentos históricos que así lo certifican.  

El también diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Edgardo Ramírez, será el encargado de dirigir dicho movimiento, el cual tendrá entre sus funciones unificar con los diferentes gremios y el Poder Popular las estrategias necesarias para colaborar con las decisiones del Ejecutivo nacional sobre la zona en disputa con Guyana. 

"Este movimiento debe fomentar en el corazón de venezolanas y venezolanos un sentimiento patriótico nacional, según el cual el Esequibo es de Venezuela, tal y como lo certifican los documentos oficiales y la historia", indicó Escarrá, desde la sede de la Asamblea Nacional (AN).

Asimismo, expresó que el diputado Ramírez tiene la capacidad y experiencia para asumir la responsabilidad de la organización, y en esa dirección, lo exhortó a comenzar con la conformación del grupo con individuos plenamente comprometidos con la defensa de ese territorio histórica y legalmente venezolano.

Vale acotar que en abril pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró, por unanimidad, que la excepción preliminar interpuesta por Venezuela sobre la disputa que sostiene con Guyana por el territorio del Esequibo era admisible, pero luego en una sentencia que calificó de definitiva, inapelable y vinculante para las partes, el alto tribunal de las Naciones Unidas rechazó por mayoría de 14 a uno la objeción preliminar presentada por Caracas, según el fallo leído por la jueza estadounidense Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.

Sin embargo, en un comunicado, el Gobierno venezolano celebró la sentencia incidental del tribunal, al validar los argumentos referidos a que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido.

De igual manera, en similar votación, determinó que puede pronunciarse sobre el fondo de las reclamaciones de Guyana.

Adicionalmente, la nota celebró que el fallo dejó clara la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, convenio considerado por Venezuela como el único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 
 
 
 

Noticias Relacionadas