Escuela Yanira Albornoz debate sobre ética e inteligencia artificial

Conversatorio contará con la participación de la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez

La IA es un conjunto de métodos tecnológicos aplicados a innumerables situaciones.

 

07/06/23.- Este jueves 08 de junio, a las 10:00 a.m., se realizará el conversatorio "Ética, inteligencia artificial: ¿conciencia artificial? Utopías, distopías y realidad", el cual contará con la participación de la vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.

La cita tendrá lugar en pleno centro de Caracas, en las instalaciones de la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, ubicada en el piso 6 del edificio Gradillas, en la esquina de Gradillas, cuyo punto de referencia es la proximidad de la esquina sureste de la Plaza Bolívar y el restaurante Bistró del Libertador.

En este espacio, el panel también estará integrado por la representante del Movimiento Mujeres Activistas por el Software Libre, Nerissa Aguilera Arteaga, junto al investigador Rubén Wisotzki, quienes debatirán aspectos como los mitos y realidades sobre la inteligencia artificial, conocida también por las siglas IA.

La actividad es un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Caracas, la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Está dirigida al público en general que se sienta interesado por los temas científico-tecnológicos de actualidad.

¿Qué es inteligencia artificial?

Muchos hemos escuchado o nos hemos referido alguna vez sobre la inteligencia artificial, incluso el afamado director estadounidense Steven Spielberg, realizó una película que intentó abordar el tema, creando más expectativas y mitos que certezas. El argumento nos presenta al primer niño robot programado para amar, quien es adoptado por una pareja. La trama termina colocando a este personaje en un mundo donde no encaja. Este drama generó una confusión, ya que la inteligencia artificial no necesariamente significa la existencia de un robot o un cybor, y mucho menos, la sustitución de la inteligencia humana.

La inteligencia artificial va, más allá de mejorar, a acelerar los procesos. La IA se ha convertido en un término general para referirse a aplicaciones que realizan tareas complejas para las que antes era imprescindible la inteligencia humana. Es decir, no es una tecnología única, sino un conjunto de métodos y herramientas aplicados a innumerables situaciones inspirando nuevas formas de operar y realizar procesos complejos.

En 2021, la actual ministra y vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud comparte estas reflexiones en su cuenta Twitter.

 

El término inteligencia artificial fue acuñado en 1956, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco, ha ido madurando e integrándose en diversos sistemas como Google haciéndola más accesible a usuarios no especializados.

El conversatorio "Ética, inteligencia artificial: ¿conciencia artificial? Utopías, distopías y realidad" será un espacio abierto para promover el diálogo sobre los límites y las potencialidades de esta herramienta tecnológica, así como intentar comprender el alcance, los riesgos y el valor de la IA.

Desde Ciudad CCS los invitamos a ser partícipes de este encuentro. La transmisión del conversatorio también podrá disfrutarse a través de Instagram.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas