Trabajo Especial | Venezuela calienta motores para su ingreso a Brics

Brasil, Rusia y China, tres de los cinco países miembros, han dado su visto bueno

La voluntad de Venezuela de integrar el Brics podría materializarse luego de la próxima cumbre del grupo.

 

16/06/23.- En la Cumbre de Presidentes Suramericanos convocada por iniciativa del mandatario de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y celebrada en mayo pasado en Brasilia, fue ocasión para que el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sostuviera una agenda de trabajo con el líder brasileño, donde –entre otros asuntos– quedó planteado en el tapete la posibilidad de ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al grupo  Brics.

Pero, ya desde el año 2015, en el contexto de la VII Cumbre de este grupo de países emergentes, que reunía en Rusia a los cinco países del bloque, el jefe de Estado venezolano dejó ver su interés por pertenecer al grupo y, en tal sentido, en aquel momento giró instrucciones a la Cancillería para adelantar gestiones que promovieran el ingreso de Venezuela a la asociación.

"Viendo la experiencia del Brics, debemos motivarnos, yo le dije a la canciller (Delcy Rodríguez) que adelantara gestiones para incorporarnos", declaró Maduro en ese momento, mostrando su interés.

Qué es el Brics

Es preciso indicar que el término lo desarrolló Jim O’Neil, economista del banco de inversión Goldman Sachs, para agrupar a los principales mercados emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

De acuerdo con el economista, estos países dominarían la economía para 2050 por su gran población, extensión territorial, recursos naturales, altísimos crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) y ser poseedores de un gran potencial turístico. En fin, un combo apetecible para la inversión extranjera.

 

Requisitos de participación en el Brics

Ahora bien, ¿qué requisitos debe reunir un país para ser aceptado en el elenco del grupo económico?

Para ser evaluados como posibles miembros del Brics, los países remiten solicitudes de membresía, las cuales son evaluadas por el bloque. A grosso modo, los interesados deben cumplir con algunos criterios tanto económicos como de tipo demográficos.

Vale acotar que de acuerdo con especialistas en la materia, la mancomunidad en su conjunto estará contribuyendo con el 40% del crecimiento mundial hasta el año 2028, siendo esta cantidad más de la que aportarían los países del grupo denominado G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá).

Lo cual convierte al Brics en una de las asociaciones internacionales más importantes en la actualidad. Su crecimiento ha sido sostenido, ya que en el 2002 el comercio entre sus países era de 21 mil millones y en 2012 las cifras rondaban los 219 mil 400 millones de euros.

¿Qué fomenta el Brics?

En el Brics se procura la cooperación económica y política entre sus miembros, igualmente el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de los sistemas multilaterales de comercio. Al mismo tiempo, persigue promover la igualdad y justicia social en todo el mundo, amén de fortalecer sus relaciones tanto bilaterales como regionales en diversos aspectos, donde se incluyen la ciencia y la tecnología, así como también la agricultura, la educación y la cultura.

En ese sentido, un vocero del grupo afirmó que “actualmente la cooperación sectorial que abarca más de 30 áreas temáticas, aporta importantes beneficios concretos a las poblaciones de los cinco países”.

La intención de Venezuela

De acuerdo con declaraciones del presidente Nicolás Maduro, Venezuela se prepara para integrarse al Brics como mecanismo de cooperación y desarrollo económico con el enfoque del mundo multicéntrico.

Así lo comunicó el primer mandatario venezolano al compartir una agenda de trabajo con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras celebrarse una reunión conjunta en la capital de la República Federativa de Brasil.

“Si nos preguntan a Venezuela, ¿ustedes aspiran algún día ser aceptados en el Brics? Venezuela dice sí, quisiéramos ser parte del Brics, de manera modesta”, afirmó el jefe de Estado venezolano al referirse a la posibilidad de ingreso de la Patria de Bolívar al bloque que agrupa hasta el momento a cinco países.

Por su parte, Lula da Silva manifestó que “va a ser mi primera reunión del Brics, tras ocho años. Hay propuestas de otros países que desean integrar el Brics, vamos a discutir los pedidos oficiales y allá vamos a decidir. Si me preguntan: ¿Qué pienso? Yo digo: Que sí, que soy favorable”.

Rusia y China de acuerdo

Recientemente, el pasado jueves 1 de junio del presente año, los ministros de relaciones exteriores de los cinco países agrupados, se reunieron en Ciudad del Cabo, por ostentar el país sudafricano la presidencia pro tempore de la asociación en la actualidad, en una conferencia de dos días, con miras a preparar el terreno para la Cumbre de Jefes de Estado del Brics que se estará efectuando el venidero mes de agosto.

Allí los cancilleres afirmaron que el grupo está abierto a incorporar nuevos miembros en su pugna por lograr un reequilibrio del orden mundial, y desde ese enfoque el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, en su discurso de apertura, manifestó que el Brics debe enviar un mensaje firme de que el mundo es multipolar, que se está reequilibrando y que las viejas formas no pueden hacer frente a las nuevas situaciones.

A su vez, el Gobierno de China aplaudió la voluntad de Venezuela de incorporarse al Brics y en esa dirección, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, expresó: “Saludamos la pronta adhesión del mayor número posible de socios partidarios a la gran familia del Brics”.

Por su parte, el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Alexander Schetinin, indicó que el Brics debate actualmente los criterios para la ampliación del grupo, y con relación a la entrada de Venezuela a la asociación, señaló que la declaración de presidente venezolano refleja la creciente autoridad que van adquiriendo el Brics en la actual situación internacional por su punto de vista de lo que ocurre, su valoración, su modelo de cooperación de iguales, sin sanciones ni presiones de ningún tipo.

Ventajas de pertenecer al Brics

Uno de los frutos cosechado por el grupo, es el Nuevo Banco de Desarrollo (BND), el cual hasta ahora más de 8.000 millones de dólares en proyectos de financiación de infraestructuras y energías renovables en los países miembros. Adicionamente, se firmó el Acuerdo de Reserva Contingente, que constituye un importante mecanismo de estabilidad financiera para los países afectados por crisis en su balanza de pagos.

Al respecto, el presidente Maduro ha señalado que propondrá a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), para que este mecanismo de integración sea parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del Brics, el cual fue lanzado con un capital inicial de 100.000 millones de dólares.

Otros países aspirantes

Cabe destacar que son 25 los países que quieren unirse al  Brics, a saber:

Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Afganistán, Bangladés, Bahréin, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Indonesia, Kazajistán, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Siria, Sudán, Tailandia, Túnez, Türkiye, Uruguay y Zimbabue, además por supuesto de Venezuela.

La admisión de los nuevos miembros está siendo analizada por el conjunto de países del Brics, la cual podría llevarse a cabo este mismo año, según decidan en consenso sus actuales miembros.

Por un mundo multipolar

Siendo los países del Brics tan diferentes –social, cultural y políticamente– tienen un elemento que los une: el interés común de reformar la estructura del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, sus miembros concuerdan en que hay que buscar mecanismos de autofinanciamiento dentro de sus propios socios, así como también servir de financiamiento dentro del propio grupo o de servir de base para a otros países en desarrollo.

Según declaraciones del ex canciller brasileño, Celso Amorim, el Brics colaboran en una cosa muy importante, que es la formación de un mundo más multipolar, menos dependiente de un único grupo o de una única fuente de poder. “El Brics pueden ofrecer alternativas al sistema financiero mundial ante la falta de voluntad del G7 para reformar los organismos internacionales”, aseguró.

A diferencia del FMI o del Banco Mundial (BM) –señaló Amorim– el NBD (banco del Brics) ofrece financiamiento con exigencias menos drásticas y menos burocráticas, porque en contraste a ellos, los cuales administran detalladamente los recursos, con muy poco margen de autonomía para el país, "en el Brics, como son países en desarrollo que tienen o han tenido recientemente problemas económicos, tienen una mayor comprensión de otros aspectos, incluyendo el deseo de dignidad, de autonomía, que a veces las instituciones internacionales no toman en cuenta", acotó.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas