MP ha recibido 2.388 denuncias y ha orientado a 15.755 personas

Resultado del programa “El Ministerio Público va a tu Comunidad” a 11 meses de su creación

El fiscal general Tarek William Saab dio el balance en rueda de prensa. Foto: Referencial.

 

07/06/23.- A través del programa “El Ministerio Público va a tu comunidad”, institucionalizado desde hace 11 meses, el MP ha otorgado 15 mil 755 orientaciones y han sido procesados 2.388 casos de corte penal, mediante jornadas desarrolladas en las distintas plazas Bolívar del país y la plaza Parque Carabobo.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este miércoles, en rueda de prensa, desde la plaza Parque Carabobo, al ofrecer un balance de las campañas desarrolladas por la institución, donde detalló que 50 funcionarios del Ministerio Público, entre ellos siete directores generales, se encuentran en operativo para recolectar y procesar las denuncias de los ciudadanos.

“Hasta la fecha, los delitos más recurrentes son lesiones, estafas, violencia psicológica, invasiones, apropiación indebida, amenazas, entre otras”, precisó el fiscal acerca de los casos atendidos.

Saab destacó que en las jornadas realizadas en Caracas durante este miércoles “en apenas pocas horas se han atendido a más de 300 personas. Lo que prioriza el trabajo del Ministerio Público que va a la gente (…) Vean que apenas han transcurrido unas pocas horas de haber comenzado esta jornada a las 8:00 a. m. y ya se han atendido a más de 300 personas. Eso merece un aplauso”, expresó Saab.

“Todos los miércoles a escala nacional en las plazas Bolívar atendemos a nuestro pueblo y orientamos casos que no ameritan carácter penal”, agregó.

Cabe destacar que el MP ha realizado distintas campañas entre las cuales están las siguientes:

Contra el acoso escolar

“Desde septiembre del año pasado se han realizado 1.324 actividades en todo el territorio nacional en centros educativos públicos y privados, en los que han participado 45.985 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes”, agregó.

Hasta la fecha se registraron en el territorio nacional un total de 566 casos de acoso escolar, “una cifra para tomar en cuenta (…) Hay 207 adolescentes imputados, obteniéndose 37 condenas”, acotó.

 

Asimismo, recordó que fue presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños Niñas y Adolescentes.

Contra la pedofilia

El titular de la acción penal hizo énfasis en el desarrollo de la campaña denominada Pedofilia es Crimen, con la cual se busca proteger a niños, niñas y adolescentes de los depredadores sexuales.

“En agosto anunciamos la campaña destinada a proteger a niños, niñas y adolescentes de los depredadores sexuales que puedan poner en riesgo su integridad y seguridad”, afirmó.

 

En tal sentido, indicó que el objetivo principal del programa “es concientizar a la población sobre la necesidad e importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra aquellos que pretenden normalizar este delito”.

Indicó que desde el inicio, en 2022, “se ha registrado un total de 7.165 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, de los cuales  2 mil 317 personas fueron imputadas, 2 mil 915 acusadas y mil 355 condenadas”.

Creación de Mega Fiscalía

Este miércoles, el fiscal general anunció la creación de la Mega Fiscalía con Competencia Nacional Especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes.

“Quiero dar la primicia hoy de que hemos creado la Mega Fiscalía con Competencia Nacional Especializada en los delitos que atenten contra la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes”, subrayó.

Esta Mega Fiscalía busca “incrementar por parte del Ministerio Público la capacidad de atención, protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes víctimas de estos delitos atroces”.

Contra la droga

En cuanto al programa La Droga Destruye tu Familia, Saab recordó que fue iniciado en septiembre de 2022, con la misión de “educar sobre el grave daño que causan las drogas, no sólo a la salud de los consumidores, sino a sus familiares”.

 

Tarek William Saab también detalló que la campaña educativa sobre el consumo y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas ha contabilizado 187 jornadas educativas y preventivas en escuelas y comunidades, cuyo alcance ha sido de 18 mil 761 personas abordadas.

Esta campaña busca concientizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre el uso de sustancias ilícitas, ya que se han visto muchos casos de personas que truncan sus carreras o estudios por las drogas.

También explicó que se han desarrollado un total de 287 actividades preventivas en escuelas y comunidades para concientizar a las familias sobre el tema.

Protección adultos mayores

Al respecto, Saab resaltó el trabajo que viene realizando el Ministerio Público para dar protección al adulto mayor. “Comenzamos a ver con preocupación, desde que iniciamos nuestra gestión, cómo comenzó a crecer el abuso contra los adultos mayores”, agregó.

En este sentido, consideró la campaña MP Protege al Adulto Mayor, como un programa sensible y de gran importancia para esta institución, debido a que con el pasar del tiempo se ha contemplado cómo han aumentado estos casos.

Explicó que las víctimas son afectadas por los familiares y vecinos, “quienes les robaban sus propiedades. Los sacaban de sus casas y nosotros no vamos a permitir que acciones como estas ocurran”.

 

Para agilizar estos casos se puso a disposición el número telefónico: 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores, añadió el fiscal.

Agregó que, de manera rápida, se ha podido dar respuesta a 122 casos de violación de los derechos a los adultos mayores, en su mayoría se les ha devuelto sus propiedades, las cuales habrían sido desalojadas o vendidas por terceros, ilegalmente.

A los más débiles

El vocero reiteró el compromiso del Ministerio Público de atender y defender siempre los derechos de los más necesitados y más débiles.

“El Estado venezolano tiende a defender a los más vulnerables y en ese sentido, como comunidad, pueden contar con el Ministerio Público que siempre estará para defender a los más débiles y a los más necesitados. Seguiremos siempre luchando y adelante, dando el ejemplo a América Latina”, dijo.

“El Ministerio Público va a tu Comunidad”

El pasado 11 de agosto de 2022, Tarek William Saab anunció el lanzamiento de este plan como mecanismo para el acercamiento de la institución con las zonas más remotas del país. Al menos una vez a la semana, los fiscales y directores del Ministerio Público se instalarán en las plazas Bolívar de los municipios que no cuenten con sede fiscal para atender al público.

A su vez, manifestó que este programa busca alcanzar la excelencia en la atención directa al pueblo. “Sabemos que hay municipios en los que no tenemos sede y se dificulta el traslado hacia otros que sí la tienen”.

En estas jornadas, los funcionarios reciben y tramitan denuncias de las víctimas de delitos o faltas, brindando atención integral. Los ciudadanos pueden contar con que sus casos sean tramitados y articulados con las entidades, organismos y dependencias públicas correspondientes. Además se tramitan solicitudes de medidas de protección para víctimas y testigos, y se realiza la orientación a los ciudadanos cuando sus denuncias no revistan carácter penal

En esa oportunidad, Saab aclaró que el plan llegó para apoyar la labor que se realiza desde la Unidad de Atención a la Víctima, la Oficina de Atención a la Víctima en Materia de Derechos Humanos, el Servicio de Abordaje de Protección Integral a la Familia, la Oficina de Atención al Ciudadano y otras instancias del Ministerio Público.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas