Venezuela se llena del Festival Internacional de Teatro Progresista

Cuenta con 16 países, 343 funciones y 128 agrupaciones nacionales e internacionales

El FITP cuenta con 73 obras internacionales y 270 nacionales, además de tres espectáculos de calle. 

 

07/06/23.- Con la puesta en escena de la obra teatral Los Sueños de Toto, en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, inició  la rueda prensa de la II Edición del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP 2023) que cuenta con 16 países invitados, 343 funciones y 128 agrupaciones.

La rueda de prensa estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; acompañado por Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro; la Cónsul de México en Venezuela, Jazmín Castellanos Argüelles; Karen Millán, viceministra de Cultura; Vivian Martínez Tabares, representante de la Casa de las Américas de Cuba, y representantes de los grupos teatrales de Argentina y México.

Para iniciar, el ministro para la Cultura destacó que “esta segunda edición está enmarcada en la conmemoración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y en los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar".

La inauguración es este jueves 8 de junio, a partir de las 4:00 de la tarde, en el Teatro Nacional. El FITP tiene como lema “Que sea humana la humanidad”, frase del cantor del pueblo, Alí Primera; y esta segunda edición cuenta con México como nación homenajeada y Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Portugal, Perú, Ecuador, España, Chile, Uruguay, Rusia, Burkina Faso y Egipto son los países invitados.

Las salas del Teatro Principal, Rajatabla, Unearte, Alberto de Paz y Mateos, Teatro Catia, Alameda, Celarg, Teatro César Rengifo, Teatro Luis Peraza, la Casa del Artista, los espacios de los talleres del Teatro Teresa Carreño y el Centro de Acción Social por la Música, son los escenarios donde el público disfrutará de las obras teatrales y musicales.

Esta jornada incluye el circuito nacional, con funciones en los 23 estados, donde se presentarán 10 agrupaciones internacionales y 65 regionales, con 103 funciones en 41 salas, de 69 parroquias del interior del país.

El teatro Comunitario en Caracas se verá en 22 parroquias de la ciudad y se contará con una agenda formativa de talleres, foros y conversatorios. Así como un teatro Bolivariano, dedicado al natalicio del Libertador.

La II edición del FITP tendrá una agenda llamada Punto de Encuentro, que contará con actividades nocturnas, desde las 6:00 de la tarde, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, para las agrupaciones internacionales, nacionales y el público general.

También, cinco agrupaciones de danza, con 10 funciones, le harán un homenaje a Coreoarte y al maestro Carlos Orta, en el Teatro Alameda.

Esta edición del Festival Internacional de Teatro Progresista 2023 estará en desarrollo hasta el próximo 18 de junio, con un total de 343 funciones, seis conferencias internacionales, ocho lecturas dramatizadas, cinco exposiciones (una internacional y cuatro nacionales), tres conferencias nacionales, una visita virtual a la casa Museo Stanislavski en Rusia y tres encuentros críticos de “Desmontaje del Teatro venezolano”.

Las entradas para poder disfrutar de estas obras se pueden adquirir en la página web: www.fesitpven.com.ve, con un costo de 130 bolívares para las obras internacionales y 80 bolívares para las nacionales.

México homenajeado

La representación mexicana trae a las tablas del Teatro Nacional la obra El corrido del Rey Lear.

 

México, como país homenajeado, es el encargado de dar inicio a este festival con sus compañías teatrales “Puño de Tierra” y “Próspero Teatro", encabezadas por Fernando Bonilla, Valentina Sierra y Gerónimo, quienes agradecieron por la invitación a este importantísimo espacio de encuentro.

Ante esto, Villegas recordó que en 1823 México confirió la ciudadanía al Libertador. "Celebramos el bicentenario de aquel hecho y nosotros, 200 años después, les retribuimos muy sencillamente aquel honor que rindieron a nuestro Libertador y la historia nos entrecruza para encontrarnos”.

Por su parte, la cónsul de México en Venezuela, Jazmín Castellanos, agradeció la invitación y afirmó que "nos da mucho gusto formar parte de este esfuerzo. Invitamos a la gente a que comparta, que esté presente en estas lecturas y talleres. Es un éxito que continúe este gran esfuerzo y que el pueblo venezolano y los países que participan también se puedan regocijar en este festival ".

La obra mexicana presentada es El corrido del Rey Lear  que para su director, Fernando Bonilla, muestra la realidad de su país contada con humor negro y música.

"Nos presenta la vida de un actor que prepara una obra de teatro y es secuestrado por el narcotráfico" explicó y agregó que "el teatro es un puente y un espacio de diálogo y eso representa esta obra, dos caras del teatro". 

Bonilla señaló que "es un placer visitar Caracas y ser parte del FITP. El corrido del rey Lear es una obra que queremos mucho. Es muy especial porque se la dediqué a mi padre, quien murió el año pasado", reseñó el director mexicano.

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas