Petro: "El pueblo va a defender la democracia de un golpe blando"

En la marcha a su favor, instruyó a sus ministros a cumplir con el plan de Gobierno

Reafirmó el compromiso por mantener el plan de Gobierno apegado a las necesidades sociales. Foto: Colombia.com

 

07/06/23.- El presidente Gustavo Petro marchó este miércoles junto a las organizaciones sociales y sindicales de Colombia, que realizaron una movilización en Bogotá en respaldo a las reformas sociales del Gobierno y en contra de los intentos de desestabilización por parte de sectores de la oposición de derecha y grupos de interés.

En esa movilización, de la cual el primer mandatario dijo que "esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo", el jefe de Estado aseguró que “el pueblo saldrá a las calles a defender la democracia si ocurre un ´golpe blando” en su contra.

La llamada “toma de Bogotá por las reformas sociales” impulsadas por el mandatario se dio en medio de la mayor crisis que ha tenido su Gobierno en diez meses de gestión, indicó Telesur.

Los marchistas gritaban un lema sencillo: "Hay que saltar, hay que saltar, para que se apruebe la reforma laboral", durante su recorrido por las calles de las principales ciudades de Colombia en apoyo al presidente Petro.

No sólo acudieron políticos, representantes de sindicatos, gremiales, obreros, campesinos, organizaciones políticas y sociales, sino la ciudadanía también salió a las calles defendiendo las reformas y el Gobierno electo democráticamente.

En redes sociales, cientos de usuarios destacaron las masivas manifestaciones en las ciudades colombianas como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Cali, expresando su apoyo al jefe de Estado ante recientes escándalos que involucran a dos exfuncionarios de alto nivel.

“El pueblo que eligió al Presidente sigue con el Presidente y tanto el pueblo como el Presidente quieren volver realidad el programa de Gobierno por el cual el pueblo votó”, aseguró.

Recordó a sus ministros que durante su gestión deben cumplir con la voluntad de la población, en buscar soluciones ante los problemas sociales por los que atraviesa Colombia.

“Todo ministro y ministra debe obedecer el mandato popular. Ministro o ministra que no haga caso, se va. Ese es el cumplimiento del programa de Gobierno. Ustedes lo vigilarán”, aseveró.

Cierre de negociación con ELN

Por otro lado, Petro informó que este 8 de junio viajará a Cuba para cerrar el ciclo de conversaciones que se lleva a cabo en esa nación con representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”, expresó.

Vale señalar que esta es la primera vez que un mandatario forma parte de un cierre de rondas de negociaciones con esta organización política y en medio de una situación compleja para el país, luego de la crisis suscitada por el exembajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, y la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, por lo que incrementan las expectativas ante el esperado anuncio del cese al fuego bilateral.

El tercer ciclo de negociación entre el Gobierno de Colombia y el ELN comenzó el 2 de mayo de este año. “Colombia debe construir la paz con la gente, con las mayorías, esa paz que hemos soñado por décadas”, afirmó la senadora María José Pizarro ese mismo día.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas