Garantizan DDHH en nuevo Centro de Detención Policial Nelson Mandela

Remigio Ceballos quiere humanizar espacios, sin hacinamiento y en condiciones dignas

El ministro aspira un sistema penitenciario más humano. Foto: Referencial

 

07/06/23.- Este miércoles, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y también vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, visitó las instalaciones del Centro de Detención Policial Nelson Mandela, en la ciudad capital.

Este espacio, que encuentra en proceso de adecuación, pero bastante adelantado, viene a fortalecer lo relacionado con los derechos humanos de las personas en tránsito de proceso judicial y antes de que entren al sistema penitenciario.

Refirió que siempre ha sido de interés superior del Gobierno bolivariano dignificar al privado de libertad, hecho que se visualiza desde la creación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario, donde se individualiza la atención al privado o privada de libertad.

La intención, continuó, es descongestionar los centros de detención policial, espacios no aptos para la permanencia prolongada, con poca capacidad y que han generado hacinamiento, siendo factor de vulneración de derechos fundamentales.

La intención es construir espacios dignos que resguarden temporalmente a las personas detenidas para garantizar un proceso humanizado, mientras que los órganos de seguridad ciudadana realizan las primeras diligencias luego de la aprehensión.

El ministro verificó personalmente el desarrollo de las obras de rehabilitación de los salones, baños, servicio médico, celdas, espacios deportivos y oficinas administrativas de este primer centro.

En esta actividad, Ceballos Ichaso se hizo acompañar por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, vicealmiranta Celsa Bautista; el defensor público general, Daniel Ramírez; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y autoridades representantes del Ministerio Público.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas