Cine para llevar | En HBO Tina (2021). Tina Turner se despide

Tina Turner se salvó a sí misma. Conoce su historia en este documental

09/06/2023.- No sé si la vida de la cantante Tina Turner es más impactante que su carrera musical. Ambas conforman el relato de una existencia que tuvo de todo: amor, dolor, fe, esperanza, perseverancia y música. Anna Mae Bullock logró lo que pocos: reinventarse económica, social, emocional y espiritualmente en sus distintas etapas. Hace unos días falleció en Suecia, donde residía, dejando un legado que quedó plasmado en el documental de HBO Tina (2021), escrito y dirigido por T. J. Martin y Daniel Lindsay.

En el documental, basado en múltiples entrevistas con la cantante y su entorno cercano, además de amigos y personajes relacionados directa e indirectamente con su carrera, se cuenta la historia de su vida personal y musical desde los inicios. Sin embargo, la narración no es del todo lineal y no podría definirse como una simple enumeración de hechos. También, y sobre todo, hay análisis y reflexión por parte de la protagonista sobre el pasado y el camino que la llevó a convertirse en lo que fue.

¿Quién es Tina Turner? ¿De dónde le viene la fuerza para subirse a un escenario a cantar y bailar con la energía apabullante con que lo hizo por décadas? Ambas preguntas tienen sus respuestas en las casi dos horas de este audiovisual, donde se habla de espiritualidad, música, dolor emocional y físico, familias disfuncionales, parejas tóxicas y los propios demonios internos y limitaciones con los que esta mujer tuvo que enfrentarse para salir adelante.

¿Qué hace la diferencia en la vida de una persona? Quizás ese momento en que se niega a recibir lo que sabe que no merece, cuando decide aspirar a una vida más cónsona con quien cree que es. Ese instante no fue solo uno en la existencia de la leyenda de la música; tuvo muchos episodios donde le tocó elegirse a sí misma y a su felicidad a pesar de todo.

La cantante, que creció en la pobreza y en una familia poco amorosa, conoció muy joven a quien sería determinante en su historia: el músico Ike Turner. Este hombre, si bien hizo de ella una estrella, le mostró el infierno de los abusos físicos y multiplicó su dolor emocional. Fue su primer amigo y el peor de sus enemigos durante más de diez años. Toda esta historia fue contada en detalle en el filme protagonizado por Angela Bassett en What's love got to do (1993). En esta película biográfica se refleja esta etapa, la cual representó un antes y un después tanto personal como musical en la vida de la artista.

La Tina Turner que conocemos se forjó gracias a un destino inclemente, pero también en instantes llenos de magia y trabajo interior. Ella se hizo a sí misma. Fue su mejor amiga y se permitió apostar por el éxito y una carrera llena de canciones inolvidables. Por su valor personal, por su energía en los escenarios, por su fortaleza emocional, nunca será olvidada esta mujer que se salvó a sí misma y ayudó a otros a entender que el primer amor y el más importante es el que eres capaz de sentir por ti.

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


Noticias Relacionadas