Juntos por el Patrimonio invita a votar este viernes en la UCV

Se busca una transformación de la UCV por la vía electoral

Candidatos de "Juntos por el Patrimonio" llaman a participar por la transformación universitaria.

 

08/06/23.- Este 9 de junio, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se realizará, por segunda vez este año, la primera vuelta de las elecciones de sus autoridades, tras la suspensión de los comicios del 26 de mayo producto de múltiples irregularidades que aún no han sido aclaradas por parte de la Comisión Electoral.

Aunque la Comisión Electoral ha informado que los preparativos están listos para la realización de las elecciones este 9 de mayo, y que 22 máquinas ya se encuentran en funcionamiento; incluso se realizó un simulacro de la totalización de votos, existen dudas entre los miembros de la comunidad universitaria porque ni la Comisión ni las autoridades han explicado las causas de la suspensión del proceso del 26 de mayo.

Además, el escrutinio se hará con las mismas “lectoras ópticas” de las elecciones del 8 de junio de 1984, que fueron repotenciadas y se supone podrán leer los 23 óvalos de un voto completo, que es la cantidad que suma el de los profesores universitarios activos.

Participar para profundizar la democracia

Miguel Alfonzo, candidato a rector por la fórmula Juntos por el Patrimonio, manifiesta la importancia de la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria y les invita a ejercer su derecho a elegir a las autoridades en un proceso inédito en la mayor casa de estudios de nuestro país.

“Estamos listos para ejercer el voto que nos dio la Ley Orgánica de Educación para cambiar el fondo de la Universidad y juntos haremos que la UCV comience a acompañar al pueblo venezolano”, afirmó el doctor Alfonzo.

Desde hace 14 años Miguel Alfonzo forma parte del Consejo Universitario de la UCV.

 

Aunque es la primera vez que toda la comunidad universitaria ejercerá su derecho político a elegir sus autoridades, se mantiene la desigualdad en cuanto al valor del voto profesoral frente a los demás sectores universitarios.

El voto de los profesores representa el 50% mientras que el de los estudiantes el 25, trabajadores administrativos y obreros (incluye a jubilados) 10% cada uno y los egresados el 5%; sin embargo, es la oportunidad para la profundización de la democracia y se considera un primer paso para alcanzar la equidad.

Un nuevo capítulo en la historia de la UCV

Alicia Cáceres, candidata a la secretaría, hace un llamado a los obreros, empleados, jubilados y profesores a no dejar pasar esta oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia de la UCV. “Debemos prepararnos como comunidad, independientemente del sector y posición política que tengamos, para que conozcamos nuestras opciones y ejerzamos, conscientemente, nuestro derecho al voto”.

Alicia Cáceres, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias.

 

Por su parte, el doctor Eleazar Mujica, candidato a vicerrector administrativo, también invita a todos los ucevistas a participar en el proceso electoral; “La trasformación de esta universidad depende de ti y depende de todos y de todas, por eso, Juntos por el Patrimonio y por amor a la UCV, haremos historia este próximo 9 de junio”, expresó Mujica.

Eleazar Mujica, especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional.

 

Propuestas de Juntos por el Patrimonio

Redimensionamiento de los fines institucionales de la UCV, sobre bases éticas para una adecuada relación con el Estado, las comunidades y sectores productivos, con el propósito de lograr la formación integral, vinculación social y la producción de conocimientos que contribuyan a la preservación de la nación venezolana, la protección de la vida planetaria y la capacidad resolutiva frente a las problemáticas presentes.

Establecimiento de un clima de paz fundamentado en la ética de la vida, mediante el diálogo, la convivencia y el respeto, en el marco de la diversidad de pensamiento, posiciones políticas, condición social, étnica, religiosa o de género.

Materialización de la democracia universitaria, creando mecanismos que garanticen la participación directa de la comunidad ucevista (estudiantes, profesores, empleados, obreros y egresados) en todas las decisiones fundamentales para la vida universitaria: desarrollo institucional, planificación, presupuestos, proyectos, convenios, ingresos y egresos.

Transformación de los procesos académicos, elevando la calidad y la pertenencia, a partir de una visión integral que permita la interrelación entre docencia, investigación y extensión, para formar ciudadanos y ciudadanas y producir conocimientos, de acuerdo a las exigencias histórico culturales, ambientales, sociales, científicas, humanísticas y tecnológicas del siglo XXI.

Redefinición y fortalecimiento de las capacidades y experiencias de investigación, desarrollo e innovación de la UCV para la incorporación orgánica en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su vinculación, participación y proyección en los polos científicos internacionales, a fin de contribuir con la independencia científico-tecnológica y la soberanía nacional.

Transformación integral de la gestión universitaria, para lograr que sea planificada y transparente, con responsabilidad en la rendición de cuentas presupuestarias y financieras, sustentada en criterios científicos y en una plataforma tecnológica actualizada, que permita la evaluación institucional continua, de control y seguimiento para la eficacia operativa y oportuna respuesta a la comunidad universitaria, atendiendo a las prioridades académicas, sociales e histórico-culturales.

Creación de la condiciones para el cuidado, promoción, preparación, expresión y disfrute de las manifestaciones culturales y prácticas deportivas de la comunidad universitaria en diálogo con las del pueblo venezolano.

Construcción colectiva de estrategias institucionales novedosas para el buen vivir de los integrantes de la comunidad ucevista: seguridad social y providencias estudiantiles.

Construcción de una cultura de seguridad integral que edifique condiciones para el cuidado y la preservación de los integrantes de la comunidad, los recintos y los bienes de la universidad.

Preservación y mantenimiento del patrimonio a cargo de la UCV bajo los criterios definidos de la Unesco, del Instituto del Patrimonio Cultural y las normativas nacionales correspondientes.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas