Presidente Maduro: Diablos Danzantes son unión y reconciliación

Desde este jueves se esperan celebraciones por el Día del Corpus Christi

Hoy 08 de junio bailan los Diablos Danzantes.

 

08/06/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se sumó este jueves, a la celebración de las fiestas del Corpus Christi resaltando la importancia de los tradicionales Diablos Danzantes como símbolo de unión, perdón y reconciliación.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario nacional saludó al pueblo católico que celebra el Corpus Christi “regalo divino, dejado por nuestro Señor Jesucristo, antes de la Ascensión. Estar en comunión con Dios, es tener la fuerza para el perdón, la reconciliación y los nuevos comienzos; es la victoria del amor", expresó el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, saludó a las cofradías de Venezuela que suman cerca de 5.000 personas y portan la tradición de los Diablos Danzantes del Corpus Christi. A través de su cuenta de la mencionada red social, destacó que las cofradías “nos regalan sus danzas su música, sus oraciones, como parte fundamental de nuestra identidad venezolana", expresó el titular este jueves, en ocasión de una entrevista ofrecida al canal Globovisión.

En este contexto, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez, señaló que los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, quienes ya cumplen 274 años de tradición: “este año los diablos recorrerán 98 altares religiosos después del permiso que se le otorga para danzar el día miércoles 7 de junio en el templo San Francisco de Paula. Primero visitan 38 altares y después de la misa solemne del Corpus Christi, este jueves, la cofradía pasa por 48 altares más. Para cerrar la celebración, el día domingo, visitarán 12 más, que estarán dispuestos en el pueblo”, detalló.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los de San Francisco de Yare, son las cofradías más populares del país.

 

Los Diablos Danzantes del Corpus Christi son una tradición de la costa central de Venezuela que se celebra en honor al Corpus Christi el noveno jueves después del Jueves Santo o día del Santísimo Sacramento. Su origen se remonta a más de 400 años, cuando elementos de la tradición católica se unieron a creencias populares y de raíz africana.

Dada su riqueza y significación, que refleja la identidad y diversidad cultural de Venezuela, esta sincrética manifestación –representada por 11 cofradías– fue declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012, refiere información de Venezolana de Televisión (VTV).

Los danzantes se agrupan en cofradías o hermandades, que se identifican a sí mismas de acuerdo al nombre de la localidad en la cual se desenvuelven, esto es por ejemplo, las poblaciones de Cata, Chuao, Turiamo, Ocumare de la Costa, Cuyagua, San Millán, Yare, Tinaquillo, San Rafael de Orituco, Patanemo y Naiguatá.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura refiere en su página web que los orígenes de estas comunidades están vinculados a las haciendas para la explotación del cacao y otros cultivos como la caña de azúcar, el café y el añil, surgiendo en estos espacios a lo largo del tiempo, una diversidad de manifestaciones populares producto de la interacción conjunta de tres culturas: la indoamericana, la europea y la africana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas