Irán y Arabia Saudita reanudan lazos diplomáticos

Embajador propuesto iraní aseguró que este acercamiento es “insoportable” para Israel

Esperan profundizar el desarrollo económico, social y cultural de ambas naciones.

 

08/06/23.- Este miércoles reabrió oficialmente el Consulado General de la República Islámica de Irán y la Misión Permanente del país ante la Organización de Cooperación Islámica (OIC) en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita, como parte del proceso de normalización de relaciones bilaterales que encaminan ambas naciones.

De acuerdo con medios persas, la misión diplomática fue reabierta en una ceremonia a la que asistieron varios funcionarios iraníes y saudíes luego de que este martes fuera inaugurada oficialmente la embajada de Irán en Arabia Saudita.

Asimismo, Irán volvió a abrir la oficina de la OCI en Jeddah, organismo intergubernamental compuesto por 57 estados miembros que trabajan en beneficio de los intereses del mundo musulmán.  

Por su parte, el embajador propuesto de Irán en Arabia Saudita, Alireza Enayati, afirmó esta jornada que el acercamiento entre Teherán y Riad resulta “insoportable” para Israel.

“Muchos de nuestros amigos y hermanos están felices y dieron la bienvenida al restablecimiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí. Pero algunos simplemente están molestos por este tema, y ​​otros, como el régimen sionista, encuentran este tema pesado e insoportable para ellos”, expresó el diplomático persa.

En declaraciones concedidas a un medio iraní, Enayati denunció que el régimen de ocupación de Israel intenta socavar los lazos restablecidos entre la República Islámica y el reino árabe. En este contexto, el embajador propuesto subrayó que el objetivo de Teherán es priorizar la cooperación y la seguridad.

Aseguró, en este respecto, que la seguridad “no es un producto de las armas y municiones y las fuerzas armadas”, destacó que la seguridad en su nuevo concepto debe estar a favor del desarrollo económico, comercial, social y cultural.

“Brindar seguridad desde este punto de vista puede conducir a la retirada o minimización de las fuerzas extranjeras en la región. Cuando se fortalece la cooperación entre todos los países de la región, ningún factor puede perturbarla”, añadió.

El pasado mes de marzo, Irán y Arabia Saudita anunciaron de forma oficial un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas, así como reabrir embajadas y representaciones, tras más de siete años de verse interrumpidas.

De igual manera, los gobiernos de ambos países manifestaron su interés de crear una nueva alianza con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán, Catar, Baréin, Irak, India y Pakistán que permitirá “garantizar la seguridad regional” en el norte del Océano Índico.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas