TSJ se reune con Fiscal de CPI en sede del alto tribunal en Caracas
TSJ revisa con Fiscal de CPI avances para garantizar Estado de Derecho y de Justicia
09/06/23-. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys María Gutiérrez Alvarado, recibió en la sede del alto juzgado venezolano en Caracas al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, para intercambiar acerca de los avances del país en el contexto del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia consagrado en la Constitución.
Resaltó el trabajo que se realiza desde el Poder Judicial para garantizar el respeto y resguardo de los Derechos Humanos (DDHH) en el país.
Además, ratificó la disposición de cooperación del alto juzgado en la ejecución del Memorándum de Entendimiento vigente.
Gutiérrez Alvarado igualmente destacó la labor permanente que se desarrolla para garantizar a los y las justiciables la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la celeridad procesal.
El encuentro fue propicio para compartir, asimismo, consideraciones acerca de los avances en la cooperación técnica prevista en el Memorándum de Entendimiento, en las materias que atañen al Poder Judicial venezolano, de acuerdo con el ordenamiento jurídico aplicable.
En el encuentro también estuvieron Edgar Gavidia Rodríguez y Henry José Timaure Tapia, primer y segundo vicepresidente del TSJ, respectivamente; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y agente del Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Larry Devoe, así como Federico Fuenmayor y Julio Arias, asesores del Despacho de la Presidencia del TSJ, refiere nota del máximo tribunal.
Karim Khan, como parte de su agenda de trabajo en el país, se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro; la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, para la búsqueda de fórmulas de colaboración y asistencia técnica conjunta.
En marzo del año pasado, el presidente Maduro recibió a Khan, en el contexto de los acuerdos firmados en noviembre de 2021 en el memorando de entendimiento con la nación que contempla procesos de complementariedad institucional entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI.
En la ocasión, el presidente Maduro recordó que el país cuenta con un Estado de derecho y de justicia establecido en la Constitución Bolivariana de 1999, con capítulos reservados para los derechos humanos y sociales. Reseñó la Agencia Venezolana de Noticias
CIUDAD CCS