Venezuela y Argelia suscriben acuerdos de cooperación estratégica

La IV Comisión Mixta Intergubernamental trabajó desde el 6 hasta el 8 de junio

Venezuela y Argelia consolidan lazos de cooperación para el bienestar de la ciudadanía de ambos países. Foto: Cancillería.

 

09/06/23.- Una docena de acuerdos entre Venezuela y Argelia fueron suscritos este jueves 8 de junio, luego de culminar la IV Comisión Mixta Intergubernamental que ambas naciones sostuvieron desde el 6 hasta el 8 de junio.

Desde la Casa Amarilla, el canciller de la República, Yván Gil, acompañado del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, estampó su rúbrica junto al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Argelia, Mohammed Abdelhafid Henni, con la finalidad de avanzar dentro de esta materia, así como también en el ámbito aéreo, energético, turismo, tecnología, educación, agricultura, entre otras.

El canciller venezolano extendió sus felicitaciones a los ministros por emprender y facilitar el desarrollo de soluciones para los problemas sociales entre cada país.

"Felicito a ambos copresidentes de esta Comisión Mixta, que además por el destino y por la voluntad de los presidentes, bueno, coinciden en ser ambos ministros de la agricultura, lo cual dice también que el interés de nuestras naciones es en función de lo social, de lo productivo, de lo económico, de la protección de territorio y de la soberanía", expresó Gil.

Previo a este acto, el copresidente de la Comisión Mixta y ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, destacó que tales negocios se concretaron después de dos días de trabajo de gran intensidad.

"En esta cuarta jornada de trabajo logramos culminar doce acuerdos, de los cuales once de ellos serán firmados esta noche (jueves), y uno consensuado que se elevará a las autoridades competentes vinculadas al área energética, lo haremos por vía diplomática", detalló Castro Soteldo.

En torno a los servicios aéreos, explicó que cada nación tendrá el deber de designar las aerolíneas respectivas que cubrirán la ruta entre Venezuela y Argelia.

“Una vez aprobada la certificación, entonces ya se iniciaría todo el proceso de comercialización de venta de boletos, de negociación de carga, transporte y de correo, que son los elementos fundamentales para desarrollar este tipo de transporte, y, quizás, en el corto plazo, mes y medio, dos meses, pudiéramos estar dando inicio a los primeros vuelos de manera formal y regular”, aseguró.

Por su parte, el ministro argelino de Agricultura y Desarrollo Rural, Mohammed Abdelhafid Henni, reteró el compromiso por crear relaciones superiores con Venezuela en diversos aspectos estratégicos.

"Fue un día muy intenso de trabajo, queremos construir con Venezuela relaciones estratégicas de altísimo nivel, fortalecer los intercambios y la necesidad de preservar la seguridad alimentaria”, aseveró Abdelhafid Henni.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas