Venezuela y CPI acuerdan instalar oficina técnica en DDHH

El Gobierno y la Corte Penal Internacional firmaron memorando en materia de justicia

Ambas autoridades respaldan los procesos de justicia y paz en Venezuela. Foto: Prensa Presidencial.

 

09/06/23.- Un Memorando de Entendimiento para la construcción de una oficina perteneciente a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) fue suscrito este viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el fiscal jefe del ente internacional, Karim A.A. Khan QC.

La rubrica tuvo lugar en el salón Sol de Perú en el Palacio de Miraflores, con la meta de respaldar a las autoridades venezolanas y facilitar la asistencia técnica.

Khan expresó que por medio de este paso de cooperación arribará constantemente al territorio nacional para apoyar los procesos correspondientes a generar justicia y paz.

“Este acuerdo es la realización de nuestros esfuerzos. De todo el esfuerzo que usted ha hecho. Ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica”, destacó Khan.

Subrayó además que, a través de la asesoría técnica, el país podrá llevar a cabo obligaciones plasmadas en el Estatuto de Roma, además de reiterar que los fiscales de la CPI cuentan con la capacidad de apoyar reformas judiciales.

Por su parte, el jefe de Estado apuntó que esta acción impactará positivamente en el entorno de la complementariedad positiva, en aras del fortalecimiento de diversos procesos necesarios para el Sistema Nacional de Justicia. 

“Es un paso favorable. Hemos logrado un gran consenso y creo que ha sido un consenso favorable. Venezuela es un país donde nos planteamos grandes metas en la construcción de un Estado alternativo, distinto donde el pueblo sea protagonista de su propio desarrollo”, afirmó el Presidente.

Khan sostuvo un encuentro previo con el jefe de Estado el jueves en el marco de su tercera visita al país, después de trazar una agenda de trabajo entre el 1 y el 3 de noviembre de 2021, así como el 31 de marzo de 2022.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas