Gobierno de Gustavo Petro y ELN firman cese al fuego bilateral

Tercer ciclo de la mesa de diálogo entre las partes culminó este viernes en La Habana

Al igual que Venezuela y México, Cuba sirvió como lugar para propiciar los pasos necesarios en favor de la paz. Foto: AFP.

 

09/06/23.- En el tercer ciclo de negociaciones de las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que forman parte de los diálogos de paz, concluyeron este viernes en La Habana con la firma de los Acuerdos de Cuba, que incluyen el compromiso del cese al fuego bilateral.

Con presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, las partes llegaron a los siguientes acuerdos: Proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz (primer acuerdo de Cuba) y acuerdo de cese al fuego bilateral y nacional entre el Gobierno de Colombia y el ELN (segundo acuerdo de Cuba).

Por el Ejecutivo colombiano, la firma de los acuerdos estuvo encabezada además por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el jefe negociador Otty Patiño, en tanto que por el ELN lo hicieron su primer y segundo comandantes, Antonio García y Pablo Beltrán, respectivamente, (este último lidera la delegación que asiste a los diálogos de paz).

Bajo este contexto, el presidente neogranadino Gustavo Petro, anunció que el cese del fuego bilateral entre el Gobierno y los grupos armados de liberación será definitivo en dos años.

“En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado”, aseguró.

Añadió que a partir de hoy surge un mundo nuevo y exhortó a quienes conforman el ELN y que firmaron el acuerdo, a que se sumen a las necesidades de la humanidad por vivir en armonía en la Tierra.

El mandatario reflexionó que "los colombianos nos estamos inscribiendo en un nuevo proceso. Indudablemente, la lucha contra la paz ha traído lo mejor y lo peor para esta zona del mundo, ha traído la vida, el cambio de instituciones, la innovación de la sociedad y ese camino tiene que seguir. Ustedes proponen un acuerdo nacional, pero la comunidad debe participar. Todo esto tiene que ver conque la señora de los tintos pueda tener dignidad, con que la tierra pueda ser asequible al campesinado, tiene que cesar la violencia en los campos, tienen que garantizarse los derechos y tenemos que permitir que todos los colombianos puedan tener dignidad”, apuntó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas