Cierran elecciones e inicia escrutinio en la UCV

Calculan la participación profesoral en 70% y la de estudiantes y empleados en 50%

La comunidad ucevista cumplió con el llamado al voto. Foto: Referencial.

 

09/06/23.- Luego de una exitosa jornada de votación, la Comisión Electoral a las siete de la noche cerró el proceso comicial para renovar las autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV) e inició el proceso de traslado de las cajas con las boletas para comenzar los escrutinios.

La autoridad electoral universitaria en su cuenta de Twitter comunicó oficialmente el cierre de la votación, con la salvedad de que donde siguieran las colas el proceso se mantenía.

Tras 15 años de espera y en un inédito proceso comicial, que algunos calificaron como una “fiesta electoral”, en el cual estrenaron su derecho a elegir a las autoridades universitarias los estudiantes, jubilados, personal obrero y administrativo, la comunidad de la UCV pudo ejercer su derecho al voto luego del fracasado proceso del 26 de mayo pasado.

Entre los votantes se mantuvo el espíritu que los convocó el 26 de mayo.

 

De acuerdo con informaciones aún no oficiales, pero provenientes de la propia universidad, se calcula que la participación profesoral fue bastante elevada (70%), mientras que entre los estudiantes, jubilados y personal obrero y administrativo rondó 50%.

Pocos incidentes

A diferencia de hace dos semanas cuando se suspendieron las elecciones con muy pocas explicaciones y los votantes enardecidos le pidieron la renuncia a las autoridades encabezadas por la rectora Cecilia García Arocha, el proceso inició puntual, a las ocho de la mañana en la mayoría de las facultades, se desarrolló en forma muy normal y en medio de mucho entusiasmo.

Unos votando y otros trabajando...Ciudad CCS también participó en el proceso. 

 

Por las redes sociales proliferaron las fotos y los videos de las colas que fluían, la personas mostrando su alegría luego de haber votado y por los reencuentros con sus antiguos compañeros y compañeras de estudio o trabajo.

Los reencuentros se dieron en todas las facultades.

 

En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) el proceso estuvo más lento y los integrantes de la plancha Juntos por el Patrimonio levantaron actas denunciando un intento de sabotaje, pues algunas personas entregaban bolígrafos azules cuya tinta no iba a ser reconocida por las lectoras ópticas de totalización.

Otro lamentable suceso fue el fallecimiento a final de la tarde, por un infarto, según se conoció, de la profesora Norhemma Acevedo, quien era candidata al Consejo de Escuela de Educación.

Salvo esos incidentes, esta primera vuelta electoral puede calificarse de exitosa.

Según las autoridades electorales de la UCV el proceso de escrutinio se realizará durante la noche y este sábado se darán los resultados.

Luego se abrirá un proceso de impugnaciones, de cara a la segunda vuelta electoral.

La rectora García Arocha ocupa el cargo de rectora desde 2008 y, con la excusa de salvaguardar la autonomía universitaria, en una clara violación a la Ley Orgánica de Educación y a la Ley de Educación Universitaria y en desacato a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, ella y su equipo pusieron todo tipo de excusas para no realizar unos comicios en los cuales ejerciera su derecho al voto toda la comunidad universitaria. 

Luego de muchos intentos, finalmente hubo consenso para realizar estas votaciones este año. Los ucevistas estaban ávidos de ejercer su protagonismo y de renovar estas autoridades. Y así lo demostraron.

FRANCIS ZAMBRANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas