Fisio en acción | La "pata de ganso" se cura con antiinflamatorios

11/06/2023.- La alteración de la pisada y la biomecánica de la misma, el sobrepeso, el uso de calzados inadecuados, los acortamientos musculares, traumatismos y el ejercicio físico excesivo son las causas principales de una afección que sufren tanto atletas como cualquier individuo de la población. Esta produce dolor en la región anterior y medial de la rodilla, acentuándose al caminar y correr. Dicha lesión es llamada tendinitis de la "pata de ganso".

La pata de ganso es una estructura de nuestra anatomía constituida por tres tendones: el sartorio, el recto interno y el semitendinoso. Los tres tendones se insertan conjuntamente en la cara interna de la rodilla, por debajo de la interlínea articular en la tibia.

Anatomistas antiguos compararon esta estructura de tres tendones con los tres "rayos" de la pata de un ganso; los mismos son importantes estabilizadores dinámicos de la rodilla y la contracción coordinada con otra musculatura contribuye al buen funcionamiento de esta estructura articular.

A pesar de que no solo lo padecen los que practican actividad física, los corredores se hacen más vulnerables a sufrirla, ya que la falta de estiramientos antes, durante y después del entrenamiento o la carrera hace que el pie o, mejor dicho, todo el miembro inferior sufra esta y otras lesiones.

Las características principales de esta tendinitis son el dolor persistente en la parte anterior e interna de la tibia a nivel de la rodilla, así como en la inserción de los tres músculos que conforman la pata de ganso, inflamación de la zona dolorosa, claudicación para la marcha o caminar cojeando.

El tratamiento se basa en reducir la inflamación y el dolor utilizando ejercicios excéntricos que nos van a ayudar a la regeneración del tendón en el caso de que se encuentre dañado, electroterapia analgésica y antiinflamatoria, aplicación de ultrasonido y de frío y calor según sea la necesidad, masoterapia y estiramientos suaves a tolerancia de la musculatura involucrada e indemne, punción seca en puntos de gatillo, y en casos más severos, quizás la aplicación de ondas de choque.

Hasta una próxima entrega de este espacio.

 

Ydalmis Bravo

 


Noticias Relacionadas