Apretada agenda sostiene el fiscal de la Corte Penal Internacional

Durante su visita se reunió con altas personalidades de los poderes públicos venezolanos

Presidente Maduro entregó informe de avances en materia de Derechos Humanos. 

 

10/06/23.- Durante los días jueves 8 y viernes 9 de junio, Venezuela recibió al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Ahmad Khan, quien se encuentra en visita oficial, luego de anunciar en días pasados que vendría a nuestro país a constatar asuntos relacionados con un documento-carta de entendimiento, firmado el 3 de noviembre de 2021 entre el Gobierno venezolano y representantes del órgano penal internacional.

Para ese momento, el jurista internacional declaró: “Las partes han acordado que mi fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas, es un paso muy importante, muy significativo, es algo concreto que va a poder permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma”, dijo Khan, en declaraciones conjuntas con el presidente Nicolás Maduro.

Karim Khan, es el tercer fiscal de la Corte Penal Internacional, fue electo el 12 de febrero de 2021, con 72 votos de los 123 países miembros, asumió este cargo desde el 16 de junio de 2021. Abogado criminalista, especialista en derecho penal internacional y más concretamente en temas como derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y procedimientos por desacato.

En estos dos días, Khan sostuvo una apretada agenda de reuniones que incluyó:

Reunión en el Ministerio Público con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, donde estuvo presente Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y Ben Emmerson, relator especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo.

Reunión en el Tribunal Supremo de Justicia con la presidenta del máximo tribunal y algunos magistrados, allí también estuvo presente Larry Devoe.

Reunión en la Vicepresidencia, finalizó su agenda de ese día en horas de la noche, cuando sostuvo conversaciones en la Presidencia de la República con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este encuentro, acompañaron al fiscal de la CPI: Jonathan Agar y Sarah Hishan, asistentes especiales del fiscal, y Miia Aro Sánchez asesora de Cooperación Internacional, mientras que el presidente Nicolás Maduro estuvo acompañado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe y la primera combatiente, Cilia Flores.

Para el día viernes 9 de junio la actividad del funcionario internacional comenzó muy temprano, con reunión en la residencia del embajador de Francia, a las 10:00 de la mañana estuvo en la Oficina de las Naciones Unidas, para luego visitar un conocido centro de oficinas (Parque Torre Ávila), sin que se haya podido constar a quien visitó en este despacho de oficina, ya para las 4 de la tarde finalizó su agenda en el país.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas