La obra “Animales Domésticos” del grupo Late Escena llega al FITP

Expone en las tablas un alerta sobre la violencia contra la mujer

Escrita por Andrea Riera.

11/06/23.- El grupo boliviano Late Escena llegó este sábado 10 de junio a los escenarios venezolanos, con la obra Animales Domésticos para la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2023, una dramaturgia que plantea una mirada de alerta sobre la violencia intrafamiliar contra las mujeres.

Desde la  Sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), el público pudo disfutar de la pieza teatral escrita por Andrea Riera, quien implementa una narrativa de inferencias que invitan al público a pensar sobre el problema.

Entre cartones y una luz tenue, la obra es una denuncia sobre las tablas que busca la conciencia en torno a este flagelo, por lo que cada escena tiene un gran contenido social que muestra la crudeza de la violencia.

En ese sentido, Ana, el personaje principal, bajo una simpleza escénica, pero a la vez imponente por el mensaje que transmite, es una mujer que se asemeja a un animal doméstico que espera, mueve su cola, se pasea y duerme entre las cuatro paredes de una casa donde hay pocos momentos de alegría.

La actriz Piti Campos y la directora Andrea Riera aseguran que la obra es resultado de un arduo trabajo de investigación por el incremento en los últimos años de los feminicidios, no sólo en Bolivia, sino también en el resto del continente.

Es importante mencionar que el proyecto ha sido reconocido en varias ocasiones por la temática que aborda, como Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor Actuación Principal y Mejor Escenografía del XI Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra, en 2017.

Además de la violencia contra la mujer, el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) es un evento en el que también abordan la libertad, el pensamiento crítico, la paz e identidad, la protección al planeta tierra y la autodeterminación de los pueblos, entre otros temas.

Esta obra será presentada al público nuevamente, este domingo 11 de junio en la Sala 1 del Celarg, ubicada en la  avenida Luis Roche con 3ra Transversal, urbanización Altamira, municipio Chacao.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas