Araña feminista | IV Encuentro de investigación en feminismos

12/06/2023.- El CEM UCV está convocando al envío de ponencias y participación en el IV Encuentro Nacional en Feminismos, Estudios de las Mujeres y de Género, que tiene como tema central "Mujeres y paz. Una apuesta por una paz incluyente", que se realizará entre el 10 y 11 de octubre en la Universidad Central de Venezuela, ya con renovadas autoridades. Participarán todas las universidades de nuestro país y un gran número de organizaciones y colectivos que luchan por la no discriminación e igualdad de género.

Este encuentro se propone recoger experiencias de investigación que aborden con el lente de género e interseccional temas que se relacionen con la mujer y la paz, a fin de socializarlos y poner en discusión, desde la academia, tópicos que contribuyan al reencuentro y a la puesta en común de objetivos que conduzcan a una paz situada y de acuerdo con nuestro contexto. Nos encontraremos para fortalecer la investigación, la formación y la difusión del conocimiento histórico, territorial y cultural desde perspectivas que visibilicen la participación popular en la construcción de la identidad venezolana para la erradicación de toda forma de discriminación por motivos de origen social, sexismo, racismo, xenofobia, posición política o discapacidad.

Nuestra América, y Venezuela en ella, es zona de paz, explícitamente considerada desde la amistad de los pueblos y naciones que hace más de un siglo no viven guerras. Y en este sentido tenemos mucho que aportar al resto del planeta.

Se trata de pensar la paz no solamente como la ausencia de conflicto armado entre dos partes, sino como las condiciones en que viven las personas, si tienen una vida digna, con oportunidades de estudio, salud y educación, si participan sin discriminación alguna en las decisiones políticas del país. El significado de paz entonces se llena de contenido y nos invita a reflexionar sobre cómo se entiende y quiénes serían las y los actores claves en el logro de la misma. Se identifica a las mujeres como pivote para la reconstrucción del tejido social y la búsqueda de respuesta a grupos en situación de vulnerabilidad como la población indígena y afrodescendiente y a las disidencias sexuales y de género que son excluidas, cuya situación no permite que se pueda hablar de una verdadera paz.

Nuestro encuentro será escenario propicio para discutir los diferentes problemas y logros de las mujeres venezolanas, que en la actualidad son el centro tanto en la familia como en los movimientos sociales.

Para participar, comunicarse al correo: jornadasdeinvestigacioncemucv@gmail.com.

 

Alba Carosio


Noticias Relacionadas