Jefe de Estado conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

"Es un acto inhumano y deplorable que muestra la crueldad del capitalismo"

Muchos niños trabajan para poder contribuir con el presupuesto familiar.

12/06/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conmemora este lunes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado resaltó que desde Venezuela se rechaza la explotación laboral infantil y realza el derecho de niñas y niños a una vida segura y feliz mediante un sistema humanista, y señala en su mensaje que:

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, ratificó este lunes la continuidad de la lucha contra el trabajo infantil, en consonancia con el exhorto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su cuenta Twitter, escribió: "El Día contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, nos recuerda que los niños y niñas deben estar jugando y aprendiendo, no trabajando".

Igualmente, los ministros del Trabajo de América Latina y el Caribe se pronunciaron al respecto y en ello se comprometieron a acelerar los esfuerzos para poner fin al trabajo infantil en la regón.

En ese sentido el ministro venezolano para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, a través de su cuenta de Twitter, informó que además se reiteró el compromiso de los ministros en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

"Los ministros y ministras de Trabajo de América Latina y el Caribe nos comprometemos a la aceleración de poner fin al trabajo infantil, reiteramos nuestro compromiso en redoblar los esfuerzos de prevención y erradicación. ¡Justicia social para todos y todas!", publicó el ministro Torrealba.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que busca concientizar sobre la importancia de erradicar esta práctica y promover el bienestar de los niños y niñas en todo el mundo.

¿Qué es el trabajo infantil?

Uno de los principales objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fundada en el año 1919, fue la de abolir el trabajo infantil, adoptando y supervisando los estándares laborales de edad mínima, que debería coincidir con la edad en que cesa la obligatoriedad de ir a la escuela.

El trabajo infantil, prohibido en el Derecho internacional, comprende tres categorías:

Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía y otras actividades ilícitas.

Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo, según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas, que impida la educación y el pleno desarrollo del niño.

Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligroso.

El papel de Unicef en la erradicación del trabajo infantil

Una niña recoge minerales que luego serán usados en la fabricación de móviles.

De acuerdo a un estudio realizado por Unicef, se estima que aproximadamente más de 150 millones de niños y adolescentes son forzados a trabajar. Las cifras registradas por la Organización Internacional del Trabajo son bastante preocupantes, ya que casi 8 millones de ellos desempeñan roles domésticos, siendo niñas en su mayoría.

Una vez que captadas estas niñas para prestar este servicio, son víctimas de todo tipo de vejaciones. Además, es un trabajo de alto riesgo para sus vidas, donde no gozan de ningún tipo de beneficio ni contrato laboral debido a su edad. Son alejadas de sus familias y utilizadas prácticamente como esclavas de forma clandestina.

Para Unicef, esta es una situación que debe llamar a la reflexión y buscar los mecanismos para prevenir estas situaciones indeseables. En este sentido, esta importante organización ha estado brindando ayuda a través de programas integrales y así cambiar la dura realidad de millones de niños.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas