Inicia histórica exhumación de víctimas del franquismo en Madrid

Familiares tenían más de veinte años exigiendo esta reparación

Forenses, arqueólogos y policía científica trabajan en el proceso de exhumación.

 

12/06/23.- Como parte de la Ley de Memoria Democrática, este lunes iniciaron en Madrid, España, los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del régimen de Francisco Franco (1939-1978).

A través de la red social Twitter, el diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, afirmó que “las víctimas del franquismo necesitan ser tratadas con humanidad y respeto".

La exhumación se está realizando en el Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido bajo el nombre de Valle de los Caídos. En el interior de la capilla Santo Sepulcro se ha instalado un laboratorio forense para que los anatomopatólogos y efectivos de la policía científica puedan participar en los trabajos de potencial identificación.

De acuerdo con el portal web de TeleSur, el Gobierno español reanudó los trabajos de exhumación en diciembre del año pasado, con una fase previa de acondicionamiento de los accesos a los entierros “para efectuar una intervención de esta complejidad”, como lo explica la Ley de Memoria Democrática del 19 de octubre de 2022.

Las asociaciones de víctimas de la dictadura franquista señalan al sitio del Valle de Cuelgamuros como la mayor fosa común de España, donde habría sepultadas más de 30 mil personas de las cuales más de 10 mil están sin identificar.

En ese lugar están pendientes las exhumaciones de restos reclamados por un centenar de familias, después de haberse promulgado en 2016 una sentencia histórica en la que se reconoce el derecho a recuperar los cadáveres de los hermanos Lapeña, fusilados en 1936 y sepultados en el exmausoleo franquista.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas