Arte de leer | Luminancia, de Milagro Meleán
Una ecuación lacónica de lo femenino
13/06/2023.- La creación literaria, y sobre todo la poética, es la búsqueda de un lenguaje propio, bañado de los impulsos telúricos. Desde el pensamiento y las manos, el verso se concibe como una voz que alcanza a transfigurarse en el idioma de los símbolos eclécticos.
has salido a la superficie
báñate: es agua bendita
suelta la costra
vas dejando la herida
has salido del escombro
levantaste las manos
(buscas menta o toronjil)
limpias el refugio
sueltas la herida
En estos discursos del alma, se denota la capacidad de concebir y recrear mundos autárquicos. Es así como la poeta logra apropiarse de reglas escriturales y luego las invierte bajo su dominio como una diosa que rige su propio universo:
di poema, azafrán o alhaja. di cactus, medusa o alforja.
di limosna, semilla o gran río. di mendigo, alacrán o geranio.
hay fronteras en la imagen mas no en su música
vasijas diferentes, no el agua
resonancias alejadas, mismo medio
tabú o turbación si es materia
di canción, funeral o trampa. di amigo, miseria o madre.
soy de la palabra eco absorto
poema del universo destilado.
Milagro Meleán, a través de su Luminancia, obra breve publicada por Fundarte, no teme enfrentarse a la materia real. Dibuja su propio camino para que el lector la acompañe en el tránsito metafórico:
recorrí soledad siempre erguida entre nubes.
la palabra gesticula lo esculpido, y es vibración; mandato a las leyes del cosmos. al nacer unas luces sobre el poniente de mi noche. testifiqué el tiempo cuando cae sobre la gota, un pequeño llanto acarició el temor. comencé a retroceder en ritmo respiratorio, se volvía poco audible el recorrido que dispuso.
Desde la composición de letras radiantes, se construye un entorno lúdico, rico en palabras que revelan destinos. A su vez, eso que nos duele, y que también nos arropa, es conmensurado junto a una conciencia plena:
el misterio me posee estoy dormida, amanezco sin pasado, sin memoria. olvido el dolor de la ceniza, soy huracán paciente: su vestigio.
Luminancia está lleno de intensos destellos. Una ecuación lacónica en clave femenina y a su vez transfiguración de lo real portentoso.
Ricardo Romero Romero
@ItacaNaufrago
Milagro Meleán (Maracaibo, 1994)
Estudió Letras Hispánicas en la Universidad del Zulia. Ha publicado en revistas literarias como Poesía de la Universidad de Carabobo, donde apareció una selección de sus poemas inéditos y del libro Método formal. En la revista La Náusea (España) fue parte de la selección "Doce poetas latinoamericanas del siglo XXI". La revista AWEN también ha publicado algunos de sus poemas. Fue tercera finalista en el Concurso de Poesía Hugo Fernández Oviol y obtuvo una mención especial en el III Concurso de Poesía Rafael Cadenas. Actualmente, junto al poeta Freddy Yance, dirige el espacio audiovisual La Casa Andrógina, donde llevan un registro crítico y de lectura sobre la poesía venezolana. Bajo el mismo nombre, La Casa Andrógina, han desarrollado una editorial independiente y abierta. Ha publicado los libros Método formal y Todas las cinco son siempre la albahaca.
Meleán, M. (2020). Luminancia. Poemario. Colección Yo misma fui mi ruta. Caracas: Fundarte.
Descárgalo gratis: https://fundarte.gob.ve/web/wp-content/uploads/2023/02/MilagroMelean_Luminancia.pdf
Arte de leer
Ricardo Romero Romero
Milagro Meleán
Luminancia
Fundarte
Yo misma fui mi ruta
literatura venezolana
poesía venezolana