¿Por qué Chile le dijo No a la propuesta de una nueva Constitución?

Ciudad Ccs consultó a varios analistas respecto al sorprendente resultado

Más de 13 millones de votantes participaron en el plebiscito en el que el "rechazo" se impuso con más del 60%.

05/09/22.- La propuesta de nueva Constitución en Chile, producto de un acuerdo firmado por varios partidos políticos luego de las revueltas y protestas ocurridas en octubre del 2019, la cual fue sometida a plebiscito este domingo, recibió el rechazo de más de 60% del electorado, según los datos arrojados luego de haberse escrutado más del 90% de las mesas.

A primeras luces el resultado da la impresión de ser una paradoja, luego del efectuado en octubre de 2020 cuando la población mayoritariamente -casi el 80%- votó a favor del cambio, es decir, por una nueva Constitución.

Para comprender lo sucedido consultamos la opinión de algunos analista de la materia.

Según el internacionalista y diputado, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, lo ocurrido en Chile este fin de semana fue una derrota, al referirse al rechazo a la nueva Carta Magna planteada.


Daza: los voceros del "Apruebo" plantearon temáticas que no concuerdan con las demandas de las protestas del 2019.

“Lo primero que hay que decir sobre la situación chilena es que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Una derrota es una derrota, y el movimiento progresista, izquierdista y constitucionalista o de cambio de la Constitución de Chile acaba de sufrir una derrota política muy importante”, afirmó Daza.

Asimismo, el parlamentario indicó que, según su criterio, "los constituyentes y los principales voceros políticos del “Apruebo” plantearon unas temáticas distintas a las manifestadas por el pueblo en el 2019, como lo eran: el precio del pasaje, la falta de empleo, los problemas en el sector salud y el factor de los pequeños y medianos empresarios, lo cual no se manifestó en el texto constitucional y definitivamente fue una equivocación".

Sin embargo, el internacionalista contempla que “llegó el momento de buscar un nuevo contrato social a través de la elección de una nueva Asamblea Nacional Constituyente".

Por su parte, Humberto Berrocal, miembro del Frente Bolivariano de países amigos de Venezuela, del Comité Internacional de apoyo al Pueblo Peruano y de los Comités de Tierra Urbana (CTU), señala que lo que ocurrió en la nación sureña le recuerda lo ocurrido en Venezuela cuando el presidente Chávez llamó a consulta para agregar mejoras y optimizar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

“Hay un factor importante, y es que los medios de comunicación en Chile siguen estando en manos de la derecha. Hicieron campaña por el `Rechazo´ distorsionando la mente de sus seguidores. Asustaban a la gente con titulares como ´Si cambiamos la Constitución seremos como Venezuela y Cuba´, explicó Berrocal.

Entre tanto, para el director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Luis Garrido, uno de los factores por los cuales no triunfó el “Apruebo” tuvo que ver con la modalidad de trabajo que tomó la Convención Constituyente, la cual fue la opción no mixta.

Garrido: los resultados hubiesen sido distintos si se adoptaba la modalidad mixta: 50% de redactores elegidos por el país y 50% por miembros del Congreso.

En ese sentido, es importante recordar, que en octubre del 2020 el país austral dio su aprobación para la redacción de una nueva Constitución, pero por parte de una Convención Constitucional integrada totalmente por personas electas, y repudió la Convención Mixta, que proponía redactar la Carta Magna con el 50% de personas electas y el otro 50% por miembros del Congreso.

“Probablemente, si hubiese habido una Convención Mixta, hubiese existido una mayor vinculación con el poder parlamentario, y eso hubiese generado un mayor acompañamiento de la Convención”, detalló Garrido.

Cabe añadir, que no se puede ni debe minimizar el notorio triunfo de la opción "Apruebo" en el año 2020, lo cual implica la demanda ciudadana por una nueva Constitución.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas