Irán reafirma apoyo a Venezuela tras arremetida imperialista

Ambos países acuerdan crear una oficina de desarrollo tecnológico en Caracas

Ambos mandatarios estuvieron en un encuentro con la juventud venezolana. Foto: Prensa Presidencial

 

13/06/23.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ratificó su reconocimiento y solidaridad con el pueblo de Venezuela por su resistencia y lucha ante las acciones coercitivas e injerencistas del sistema imperialista de Estados Unidos (EEUU) en su intento de desestabilizar la nación y apoderarse de sus recursos.

"Quisiera rendir mis respeto al gran pueblo heroico de Venezuela que le ha hecho frente a todas las dificultades que ha generado el imperialismo", manifestó el mandatario persa, quien se encuentra de visita en el país desde este lunes.

Imperialismo en decadencia

Desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde Raisi acompañó al mandatario nacional Nicolás Maduro, en el Encuentro de la Juventud Venezolana con Irán, el dignatario opinó que el viejo orden mundial junto con los países imperialistas ya están en decadencia y se caracteriza por su dominio sobre los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, la manipulación de los derechos humanos, las sanciones, el impedimento al acceso de los avances de la ciencia y la tecnología y las intervenciones militares, entre otras.

“El orden internacional actual es el orden que favorece al imperialismo, solamente busca el dominio sobre los pueblos. Lo que ellos exigen es que nuestros recursos naturales los explotemos y vendamos, y lo concedamos a quienes ellos quieren, y no sirvan a favor del beneficio de nuestros pueblos”, expresó al recordar también las recientes palabras del expresidente estadounidense Donald Trump en referencia al petróleo venezolano.

El actual orden que se basa en “la injusticia y tiranía se practica también en su país. Ellos son los primeros violadores de los derechos humanos".

Ante esto, afirmó que ya está en marcha un nuevo orden mundial ante el cual Irán va a luchar para que prevalezcan en el mismo la soberanía, la independencia y la justicia; el multilateralismo, el apoyo mutuo entre las naciones y donde no haya exclusividades entre las naciones.

Afirmó que en ese nuevo orden "las naciones soberanas e independientes tendrán los puestos principales, mientras que las potencias imperialistas se encaminan a la decadencia".

Para ese nuevo orden mundial el presidente de la República Islámica de Irán planteó un cambio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y especialmente en su Consejo de Seguridad, porque, a su parecer, en esos entes predominan los gobiernos y no los pueblos y que en el nuevo orden deben prevalecer los pueblos.

Afirmó que para romper con este sistema decadente se debe buscar la verdadera consolidación de nuevos mecanismos de cooperación, basados en el multilateralismo para el desarrollo compartido, como la Organización de Cooperación de Shangái y los Brics y abogó por la expansión de métodos de desdolarización que prioricen el intercambio comercial en monedas nacionales.

Para  la construcción de este nuevo orden mundial Raisi considera que se debe aumentar la cooperación en materia mediática y publicitaria para contrarrestar la hegemonía de las potencias imperialistas en ese campo.

Oficina tecnológica para desarrollo de la IA Irán - Venezuela

Raisi afirmó que el orden mundial actual está en decadencia y ya inició el nuevo orden en el planeta.

Luego de ratificar su apoyo a Venezuela para que mantenga su resistencia contra las acciones imperialistas, Raisi afirmó que a través de las alianzas entre el Gobierno venezolano y la República Islámica de Irán se creará una oficina de tecnología, con el propósito de desarrollar la inteligencia artificial (IA), y dar pasos importantes en materia de innovación tecnológica en conjunto y que forma parte de las acciones para la construcción de ese nuevo orden mundial.

“Nosotros hemos estado junto al pueblo venezolano en los días difíciles y nos mantendremos juntos”, declaró  Ebrahim Raisi, luego de manifestar la importancia de continuar en la resistencia, hasta que se establezca el nuevo orden justo. 

Finalizó su discurso afirmando que "el futuro le pertenece al gran pueblo de Irán, al gran pueblo de Venezuela y a todos los pueblos de América Latina”.

 

Amistad afianzada

Por su parte, el presidente Maduro honró nuevamente la amistad con Irán, afianzada en esta visita oficial a Venezuela, y refirió que "Venezuela e Irán celebramos la amistad de hoy y de siempre. Hemos tenido una extraordinaria jornada de trabajo donde se firmaron no menos de 25 acuerdos en todas las áreas".

 

El mandatario venezolano llamó a la juventud a escuchar las palabras del presidente Raisi, "quien ha logrado grandes avances en su nación con esfuerzo, trabajo, método y disciplina".

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas