Presentan La Cantata Criolla este 16 y 17 de junio en Caracas

El público podrá disfrutar de la mítica pieza musical en el Palacio Municipal y el TTC

 

 

14/06/23.- La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) se complace en anunciar dos presentaciones verdaderamente especiales que cautivarán los corazones y los oídos del público.

Bajo la batuta del destacado director invitado y reconocido cronista musical, Felipe Izcaray, la OSMC presentará la famosa obra La cantata criolla: Florentino, el que cantó con el diablo, del compositor Antonio Estévez. Este magistral evento musical tendrá lugar el viernes 16 a las 4:30 pm en el Patio Central del Palacio Municipal y el sábado 17 a las 4:00 pm en la prestigiosa Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

En estas presentaciones especiales, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas estará acompañada por el destacado Orfeón Libertador, bajo la dirección de Jaime García. Además, contarán con la participación de dos talentosos solistas: el aclamado tenor Cristo Vassilaco Gómez, quien dará vida al personaje de Florentino, y el virtuoso barítono Luis Crespo, que interpretará el fascinante rol de el Diablo. La combinación de estas voces excepcionales, los coros magníficamente preparados y la destreza de la orquesta, transportarán al público a un viaje musical y emocional inolvidable.

Los boletos para estas presentaciones únicas en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño están disponibles para su adquisición en las taquillas del teatro, que están abiertas de martes a domingo de 10 am a 6 pm.

La cantata criolla: riqueza musical de la región llanera venezolana

Un viaje emocional a través de la música venezolana.

 

La cantata criolla ha trascendido fronteras y ha sido aclamada en los escenarios más prestigiosos del mundo. Su difusión ha permitido que la riqueza cultural y musical de la región llanera de Venezuela llegue a cada rincón del planeta, transmitiendo la esencia más profunda de la identidad venezolana. La variedad de instrumentos, la intensidad de las interpretaciones, la forma en que cada sección de la orquesta se entrelaza y se fusiona con las voces solistas y los coros, hacen de La cantata criolla, una de las obras clásicas latinoamericanas más sobresalientes y conmovedoras.

La cantata criolla, obra maestra compuesta por el renombrado músico venezolano Antonio Estévez, se ha convertido en un verdadero ícono del nacionalismo musical en Venezuela. Desde su estreno el 25 de julio de 1954 en la ciudad de Caracas, ha emocionado y maravillado al público con su belleza y calidad artística. La obra se basa en el aclamado poema venezolano Florentino y el Diablo, escrito por el icónico Alberto Arvelo Torrealba.

A través de la poderosa combinación de música y poesía, La cantata criolla narra la eterna lucha entre el bien y el mal, representada en una apasionante competencia de canto o contrapunteo entre Florentino y el Diablo.

La chispa de inspiración encendió una pasión en Estévez por dar vida a esta historia a través de la música. En una conversación con Natalia Silva, una reconocida artista, expresó su visión de convertir el poema en una obra para coro, orquesta y solistas, en lugar de una pieza exclusivamente para danza. Esta visión trascendental sentó las bases para la creación de una de las obras más emblemáticas del repertorio musical venezolano.

La belleza y el poder de La cantata criolla radican en la forma en que Estévez logra plasmar la esencia de la cultura llanera en cada nota y en cada verso. La variedad de instrumentos, desde las cuerdas de la orquesta hasta las características arpas y cuatro venezolanos, se entrelazan en una sinfonía que evoca los vastos paisajes, la pasión desbordante y la lucha eterna entre la luz y la oscuridad.

No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en la majestuosidad de La cantata criolla junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y el Orfeón Libertador, bajo la dirección de Felipe Izcaray.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas